Morales: Es contradictorio que Chile repudie a la Corte de La Haya

El mandatario boliviano cuestionó que Chile objete la competencia de la Corte que resolvió el diferendo marítimo con el Perú.
EFE

Bolivia tenía previsto que Chile pudiera impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al contencioso marítimo entre ambos países, y tiene preparados los argumentos para defender la competencia de ese tribunal, afirmó este martes el presidente boliviano, Evo Morales.

El gobernante replicó de esa forma el anuncio hecho el lunes por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, de queobjetará la competencia del tribunal de Naciones Unidas cumpliendo el deber "de salvaguardar el interés superior de Chile".

Morales dijo que Bolivia rechaza con firmeza la "pretensión de Chile de desconocer la competencia" de la CIJ para este caso, pero ya había previsto "esta posible contingencia" que responderán sus abogados con argumentos para hacer prevalecer esa atribución.

"Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias reparando las injusticias a través del derecho internacional", sostuvo Morales.

El gobernante subrayó que la "violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos ni inmutables y la unidad del pueblo boliviano en esta causa se fortalece".

Morales insistió este martes en que Bolivia acudió a la competencia del máximo tribunal de las Naciones Unidas porque su país y Chile admiten la vigencia del Pacto de Bogotá de 1948.

"Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre Estados", agregó.

"Es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte" que resolvió la disputa de ese país con Perú, también producto de la guerra del Pacífico, en la que bolivianos y peruanos eran aliados.

EFE