Para recategorizar una licencia, no se debe tener multas pendientes por infracción al Reglamento de Tránsito, ni sanciones electorales. | Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recordó que los conductores que cuenten con una licencia A-1 y deseen manejar vehículos para traslado de pasajeros, carga o mercancías, deben postular a una licencia profesional, es decir, tramitar la recategorización.

Según precisaron, antes de iniciar este procedimiento, los conductores deben identificar qué tipo de licencia necesitan y verificar si cumplen con los requisitos mínimos, de experiencia y edad, para su obtención.

Requisitos

Por ejemplo, para tramitar una licencia A-IIa, que además del traslado privado permite desplazar pasajeros en taxis, ambulancias y en vehículos de ocho asientos o menos (sin contar con el asiento del conductor); el postulante debe tener el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de dos años y haber cumplido 21 años.

Para obtener la licencia A-IIb, que habilita el desplazamiento de carga o mercancías en camionetas, furgonetas o pickups (con un peso bruto vehicular de hasta 12 toneladas), así como de personas en minivan o microbuses de hasta 16 asientos, entre otros; el postulante debe contar con el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de tres años o un año con la licencia AII-a y tener mínimo 21 años.

Quienes aspiren tener una licencia de las categorías A-IIIa o A-IIIb, con la que se puede conducir, respectivamente, vehículos de más de ocho asientos para trasladar personas (con peso bruto vehicular mayor a las 5 toneladas) o transportar carga o mercancías (peso superior a las 12 toneladas) se necesitan al menos dos años de experiencia manejando con el brevete A-IIb y tener como mínimo 24 años.

La licencia profesional de mayor categoría es la A-IIIc y con ella se pueden conducir vehículos permitidos para las categorías AIIa y A IIb, indistintamente. Para tramitarla, un conductor debe tener cuatro años de experiencia con el brevete A-IIb o un año con la licencia A-IIIa o A-IIIb, así como 27 años como mínimo. 

¿Qué opinas?