Veterinarios identificaron una marcada infección en el marsupial, por lo cual se le administró antibióticos, pero Inti no reaccionó favorablemente al tratamiento.
La administración del Parque de Las Leyendas informó sobre la muerte del canguro macho “Inti”, el pasado martes, tras sufrir de una severa infección que terminó por debilitarlo.
El 29 de setiembre los especialistas de la División de Zoología, advirtieron que Inti presentaba una secreción en el ojo, inmediatamente fue tratada con antibióticos y antiinflamatorios.
A pesar del estricto tratamiento, la inflamación ocular iba en aumento y era compatible con una inflamación de un tejido con presencia de sustancias purulentas, generado por el sistema inmune en su intento de combatir la infección.
Se realizó la contención química (mediante el uso de anestésicos) para evaluar la lesión, drenar la sustancia purulenta, colocarle antibióticos inyectables y tomar muestras de sangre.
El equipo médico veterinario pudo evaluar la cavidad oral del canguro, sospechando de algún problema dentario que podría haber desencadenado dicho cuadro.
Paralelamente, el análisis de sangre identificó una marcada infección, por lo cual se continuó administrando antibióticos vía sistémica (inyecciones) para combatirla, pero lejos de disminuir debilitó aún más al ejemplar que no respondió positivamente a la antibioterapia, falleciendo el día martes de esta semana.
Hecha la necropsia se detectó que la infección aparentemente iniciada en los molares se había extendido al hueso.
Se han enviado a analizar los órganos afectados a los laboratorios pertinentes para tener conocimiento preciso de la bacteria que causa dicho cuadro.
Conviene explicar que los animales silvestres no muestran signos de enfermedad, debido a que en vida silvestre el más débil es alimento para los depredadores.
En el caso de este canguro, la naturaleza hizo que dichos signos se enmascararan hasta que la evidencia de la afección se volvió severa y el tratamiento no pudo tener la efectividad que asegurara resultados favorables.
Las autoridades del parque agradecen la comprensión del público en general y reitera su compromiso de seguir desplegando esfuerzos para el bienestar de cada uno de los ejemplares que componen su extensa colección zoológica, en concordancia con los principios de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
Comparte esta noticia