Muere director del primer film que mostró un beso en China comunista

Huang Zumo falleció, a los 90 años, en un hospital de la ciudad oriental, según confirmó la Corporación de Grupos Cinematográficos de Shanghái.
Reproducci

El cineasta chino Huang Zumo, conocido en el gigante asiático por haber dirigido "Romance en la montaña Lushan" (1980), la primera película rodada en la China comunista que mostró un beso en pantalla, murió este fin de semana en Shanghái, anunció hoy la agencia oficial Xinhua.

Huang falleció, a los 90 años, en un hospital de la ciudad oriental, según confirmó la Corporación de Grupos Cinematográficos de Shanghái.

Su clásico "Romance en la montaña Lushan" narra la historia de dos amantes obligados a separarse por las ideas políticas enfrentadas de sus respectivas familias, en el escenario natural de una famosa y turística montaña de la provincia de Jiangxi (sureste).

La película se hizo muy popular y se convirtió en un hito por incluir la primera escena con un beso del cine chino, hasta el punto de que la actriz protagonista, Zhang Yu, se convirtió en directora para presentar el año pasado una nueva versión de la cinta, "Romance en la montaña Lushan 2010", en homenaje a la original.

Huang dirigió además otras cuatro películas, "Viento y nieve en la montaña de la gran despedida" (1961), "La hermana Jiang" (1978), "Zhang Heng" (1983) y "Huo Tao y Cao Cao" (1983).

EFE