El Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción promueve empoderamiento de la mujer en decisiones comunales. A través de su papel en los proyectos de agua, las mujeres superan la exclusión y apuntan a la igualdad de género.
Un papel preponderante vienen cumpliendo las mujeres en el desarrollo de los proyectos que realiza el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para dotar de agua potable y baños a las zonas rurales del país.
Alternando sus labores domésticas, agrícolas y ganaderas, las mujeres de los poblados rurales participan activamente en los proyectos que realiza el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), tomando decisiones, ejecutando y administrando el buen uso y mantenimiento de los proyectos de agua y saneamiento.
El aporte de la mujer rural es notoria en las más de mil Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que ha conformado y potenciado el PNSR, las cuales está integradas, en un 40 por ciento, por mujeres; así como en los 50 Núcleos Ejecutores recientemente conformados, en donde por lo menos debe haber una mujer, según su reglamento.
Con esta participación, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, del MVCS, promueve el empoderamiento de la mujer en las decisiones comunales destinadas al desarrollo de sus pueblos y a la mejora de la calidad de vida de la población.
Fuente: Programa Nacional de Saneamiento Rural
Visita la web de Cuida El Agua y comenta en redes usando la etiqueta o hashtag #CuidaElAgua
Comparte esta noticia