Municipalidad de Lima lanza Escuela de Arte Urbano dirigida a jóvenes

Las clases gratuitas que brinda la "Escuela de Arte Urbano" están dirigidas a jóvenes —entre 15 a 25 años— residentes en los alrededores del Cercado de Lima y en el cerro San Cosme.
Andina

A través de la creación de graffitis, 30 jóvenes integrantes de la "Escuela de Arte Urbano" se sumaron hoy a la recuperación de espacios públicos emprendida por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

"No queremos suciedad ni desorden. Nosotros queremos recuperar todos los espacios públicos. Hemos recuperado la Plaza Italia, la Plaza de la Buena Muerte y muchas otras. Hoy jóvenes se están formando para ser artistas urbanos. No todo es folclore o música criolla. Esta tarea les genera otra manera de vivir, en un espacio ordenado y seguro", expresó la alcaldesa de Lima Susana Villarán tras el lanzamiento oficial de la Escuela en el cruce de los jirones Chota y Dávalos Lisson.

Las clases gratuitas que brinda la Escuela están dirigidas a jóvenes —entre 15 a 25 años— residentes en los alrededores del Cercado de Lima y en el cerro San Cosme. Se espera la participación de 60 alumnos en sus dos semestres para el dictado de clases de graffitis, hip hop y otras danzas urbanas.

Villarán resaltó que este tipo de iniciativas aleja a los jóvenes de actos vandálicos y, por el contrario, les permite expresar sus dotes artísticas.

"En Lima nos habíamos quedado atrás. Nos estábamos acostumbrando a ver grupitos que por la noche pintan las paredes de manera ilegal. Todavía hay jóvenes que pueden salir de esa clandestinidad y ser artistas", manifestó.

Lima cuenta con más de 60 murales artísticos en calles como Ocoña, Ancash, Callao, Ica, Camaná y Emancipación y en ellos se pueden observar pinturas de personajes representativos de la ciudad como Chabuca Granda,  Lucha Reyes, el Señor de los Milagros, Sarita Colonia, etc.

El taller cuenta con profesores como Joan Jiménez (Entes), Edwin Higuchi (Pésimo), Elliot Urcuhuaranga (Elliot Túpac), Marco Saldaña (Marco Sueño), Eduardo Ruiz (Musik); entre otros.

Las clases se realizan en el Museo de Arte de Lima (MALI) y en el Parque de la Exposición. La primera promoción está participando desde el 21 de abril hasta el mes de junio y la segunda se integrará entre agosto y octubre de este año.

Andina