Murió Rosa Wunder, pionera de la locución y el café teatro en el Perú

A los 86 años murió Rosa Wunder Peralta, madre del actor Gustavo Bueno; una de las pioneras de la locución comercial y fundadora, conjuntamente con Vinko, del café teatro en el Perú.
gianfranco ormezzano

El teatro y la locución peruana está de duelo.  Rosa Wunder Peralta fue mucho más que la madre del actor Gustavo Bueno. Conjuntamente con Vinko Barich, hizo del café teatro en el Perú, un espectáculo de primera categoría; pero antes, discurrió su vida entre la locución comercial y las tablas, tal como lo contó a En Escena el 5 de diciembre del 2010, cuando se le tributó un homenaje a su carrera.

De padres alemanes, Rosa Wunder, ingresó por casualidad a los 24 años a la  locución, siendo su primer comercial el de "Listerine"; aunque su voz marcó una época con la cuña de una conocida radio: "La diferencia...está en Unión".

En el Club de teatro actúo en obras  como "La señorita Julia" y "Las Criadas". Luego optó por dirigir y una de las producciones que más recordaba fue la de "Calígula" con Alfredo Bouroncle y otros 22 actores en escena.

"El actor nace...no se hace"

Rosa Wunder era de las convencidas de que los directores simplemente era el "conductor" del talento de los actores.

En sus últimos años tuvo una participación memorable en "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona.

Su nombre es todo un referente en el teatro peruano; sin embargo, recordaba con ironía cómo algunas autoridades culturales del estado, argumentaron que "no les constaba su paso por el teatro nacional" para negarle una pensión de gracia.

"A los  actores viejos el Estado no los conoce.. .  los ignora", decía esta mujer cuya vitalidad llamaba la atención de quienes la rodeaban. Una maravilla, como decían sus amigos y alumno,; una maravilla como el significado de su apellido paterno en alemán.