Podemos entender del orden como disponer mis actividades y mi ambiente para lograr mayor eficiencia, lo contrario sería desorden o confusión. La organización es simple cuando entendemos que hay un lugar para cada cosa y que cada cosa tiene su lugar. Una casa limpia puede parecer organizada pero puede no ser eficiente si su contenido no está fácilmente accesible cuando lo necesitas.


Cuando reorganizamos nuestro dormitorio, la cocina, la oficina nos enfocamos muchas veces en la apariencia pero el mayor beneficio es la eficiencia que este orden permite:

Sácale el jugo al orden: Todos tenemos metas u objetivos en la vida, pero no somos muy conscientes de qué tanto contribuye nuestro día a día con esa meta mayor. Te pregunto ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué estás haciendo para alcanzarlas? ¿Qué vas a hacer hoy para contribuir con esa meta mayor? Recuerda que el orden en tu vida evitará que te distraigas y te ayudará a concentrarte en tus metas sin perder el enfoque ni perder el tiempo.

¿El orden puede aliviar el estrés?: Sí, establecer rutinas personales que te ayuden a descansar, planear y trabajar de manera efectiva reducirá el estrés y serás feliz.

En casa: Tener horarios con un orden pre establecido para usar el baño, a computadora, lavar los platos, limpiar profundamente un dormitorio, etc. No importan el sistema que escoja, cualquier plan es mejor que ninguno. Designa un lugar para cada cosa y mantenla allí. Recuerda que los niños de casa están observando y el orden como de costumbre ayudará muchísimo en sus vidas.

Algunos tips:
1.Desecha algunas cosas que desordenan tu vida.
2.Desecha cosas que no usas y que guardas año a año.
3.Devuelve lo que coges y vuélvelo a dejar en su lugar.

¿Por qué es importante el orden?
1.Elimina y reduce el estrés y la tensión.
2.Ahorra tiempo y energía.
3.El hábito de ser ordenado te permitirá tomar buenas decisiones.

Te dejo una tarea: Arma un rompecabezas con tu familia, habla sobre cómo armar el rompecabezas de manera ordenada. Separa las piezas del borde, del medio, piezas por color.
Finalmente te estás preguntando: ¿Cómo aplico el orden? Muy fácil, te doy algunas ideas. Puedes tener una agenda, organiza desde el inicio de semana todas tus actividades personales, familiares, profesionales y por último puedes tener un presupuesto.

********************************

Aporte brindado por Ana Sayán, especialista en valores e integrante de 'Siempre En Casa'