´Versus´ se vale de las redes sociales para acosar y agredir de forma psicológica a los menores.
Una nueva modalidad de ciberbullying, denominada “Versus” y que se vale de las redes sociales para acosar y agredir de forma psicológica a los menores, tiene un creciente uso entre escolares adolescentes de Lima, advirtió hoy la ONG Acción por los Niños.
María Eugenia Maguiña, psicóloga de dicho organismo no gubernamental, explicó que “Versus” consiste en la creación de una cuenta en Facebook donde se coloca a dos compañeros de clase a quienes se les “enfrenta” públicamente sin que ellos lo consientan.
Indicó que estas cuentas en redes sociales carecen de filtros de privacidad y a ellos pueden acceder no solo los escolares, sino cualquier persona, lo cual hace aún más peligroso y dañino el efecto de esta modalidad de bullying que se vale del ciberespacio.
Por lo general –dijo- son alumnos a los que se les atribuye una popularidad por tener algún atributo físico o intelectual, o son objeto de burla y rechazo por prejuicios de diversa índole (racial, cultural, discapacidad, entre otros).
Para hacer más “atractivo” el enfrentamiento, se colocan textos e imágenes (fotos de la víctima o dibujos alusivos) que remarcan el “perfil” o características de los estudiantes expuestos a la opinión de los demás compañeros de aula y del colegio, anotó.
“A partir de allí empiezan a darse situaciones de acoso, ya que si bien pueden haber inicialmente palabras de apoyo a alguno de los ‘enfrentados’ por parte de sus seguidores, luego se multiplican los calificativos insultantes y las burlas, incluso con lisuras”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.
Sostuvo que con “Versus” se traslada el bullying presencial del colegio al ciberespacio, donde es más cómodo y libre atacar a otra persona, sin las restricciones que conlleva hacerlo frente a frente y donde existe vigilancia y sanciones por parte de las autoridades educativas.
Maguiña comentó que se ha detectado “Versus” en la población escolar de colegios de Lima Sur y Lima Este donde viene trabajando Acción por los Niños, y si bien esta modalidad de ciberbullying se da en varones y mujeres, se observa con más frecuencia en las adolescentes.
“Las consecuencias de este tipo de acoso vía las redes sociales son similares a las de la agresión directa en el aula. Es decir, el alumno cae en depresión y angustia, pierde interés en los estudios y ya no quiere ir al colegio”, afirmó.
La especialista de Acción por los Niños consideró necesario que actúen de inmediato los directores, tutores y docentes de colegios donde se detecte esta y otras formas de bullying.
Para ello –afirmó- se debe sensibilizar a los alumnos sobre el grave daño que causa en las personas esta práctica ofensiva y trabajar en la construcción de una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa hacia los demás.
Andina
Comparte esta noticia