Luis Naranjo Rojas, jefe de la oficina local del Indecopi en el nuevo aeropuerto, indicó que un módulo de la entidad se encuentra en el primer piso, puerta 1, en la zona de llegadas nacionales. Además, brindó un número de WhatsApp para consultas.
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez abrió sus puertas al público este domingo desde las 8 am., con vuelos programados desde la 1 pm., luego de finalizar una transición de 12 horas sin servicios que empezó a la 1 de la madrugada.
RPP reportó desde el nuevo aeródromo la llegada de los pasajeros que se aprestaban a ubicarse en las recién inauguradas instalaciones. Sin embargo, algunos de ellos manifestaron molestias por los cambios en sus itinerarios derivados de la referida suspensión de servicios.
Al respecto, Luis Naranjo Rojas, jefe de la oficina local del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ubicada en el mismo aeropuerto, indicó a nuestro medio que su entidad tiene un número de WhatsApp destinado a resolver dudas y problemas de los usuarios.
"Nosotros, en el Indecopi, tenemos 20 años ya en el aeropuerto y esta vez no es la excepción, también estamos en el nuevo aeropuerto. Primero les quiero recomendar a todos los pasajeros que guarden en su celular este número, que es el WhatsApp Aeropuerto que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Este WhatsApp Aeropuerto nos va a permitir estar conectados y poder atenderlos ante algún problema que puedan tener: 985 197 624", señaló.
¿Qué hacer en caso de quejas por reprogramación de vuelos o problemas con las aerolíneas?
Naranjo Rojas indicó que la oficina de Indecopi en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez está ubicada en el primer piso de la zona de llegadas nacionales, puerta número uno, donde tienen dispuesto un equipo que atiende las 24 horas.
"Tenemos también colaboradores que están tanto en las salas de embarque como en las salas de check-in, monitoreando y brindando asistencia a los pasajeros", acotó.
El representante de Indecopi indicó que su oficina está presta a atender casos como "cuando el pasajero quiere postergar su viaje o le han cancelado el viaje", además de brindar información sobre los derechos de los usuarios. "Nosotros tenemos un indecotip, así pueden buscarlo, está de manera muy detallada y resumida cuáles son los derechos que tienen los pasajeros", sostuvo.
"Por ejemplo, los pasajeros tienen el derecho a poder transferir su boleto a nombre de otra persona de manera gratuita, no pierden su boleto si es que no lograron viajar, por ejemplo. También si es que se les canceló su vuelo, tienen derecho a que se les reprograme en una nueva fecha o a la devolución del dinero que pagaron por su boleto", refirió.
En el caso concreto de los vuelos reprogramados por el corte de servicio de 12 horas en el aeropuerto, el representante de Indecopi sostuvo que "en algunos casos los pasajeros han perdido sus vuelos o no han estado de acuerdo con la nueva fecha que se les ha indicado y han decidido solicitar la devolución de su dinero".
"Si el pasajero perdió su vuelo o no llegó a ejecutarlo, tiene derecho a presentar un reclamo, si así lo considera, ante el Indecopi. Estos reclamos son de manera gratuita y los gestionamos en el mismo aeropuerto. Lo que buscamos es un acercamiento con la aerolínea y darle una solución rápida al pasajero", aseveró.

Naranjo: "Si el pasajero perdió su vuelo o no llegó a ejecutarlo, tiene derecho a presentar un reclamo"Fuente: LAP
Obligaciones de las aerolíneas
Naranjo resaltó también que las aerolíneas tienen obligaciones con los usuarios.
"Las aerolíneas tienen la obligación de brindar información clara, oportuna, veraz al pasajero. Tienen que contactarse con el pasajero, brindarle una información de a qué hora va a ser su vuelo, en qué puerta va a ser el vuelo, el destino y cumplir básicamente con esta información, que sea clara al pasajero. Entonces, si es que no se brinda esta información, el pasajero tiene el derecho de poder presentar un reclamo en contra de la aerolínea", enfatizó.
Finalmente, señaló que para este domingo "se han programado 121 salidas de vuelo y 114 vuelos de llegadas a partir de la 1 de la tarde" y brindó recomendaciones importantes a los usuarios.
"Lo que queremos es recordarles a los pasajeros que es algo súper importante, que salgan a tiempo, que revisen la información de sus boletos en cuanto al equipaje, porque muchas veces el boleto te dice que llevas una mochila y el pasajero trae una maleta y ese interín hace que, en segundos o en minutos, pueda perder el vuelo, porque las puertas, por protocolos de seguridad, se cierran", refirió.
"Entonces, es importantísimo saber, por ejemplo, cuáles son los elementos que no puedo llevar en mi maleta, porque al momento de pasar los controles de seguridad también hacen que te demores. Es importante que el consumidor, el pasajero también esté informado y sea un consumidor responsable", puntualizó.
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