Nuevo Código Procesal Penal está dando resultados

En dos meses de vigencia ha facilitado la solución de 323 casos de 1,014 denuncias, presentadas en el Ministerio Público.

En los dos meses y medio de vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Lima, los fiscales anticorrupción del Ministerio Público han resuelto 323 causas de las 1,014 denuncias presentadas ante dicha institución desde el pasado 15 de enero, informó la Fiscal Superior Coordinadora de las fiscalías anticorrupción, Katya Guillén Mendoza tras precisar que estas cifras representan un resultado positivo y el compromiso de responsabilidad por parte de los fiscales del sistema anticorrupción del Ministerio Público.

Guillén Mendoza, destacó el trabajo que realizan los efectivos de la Policía Nacional, “quienes cumplen un rol preponderante sobre todo cuando se trata de intervenciones en flagrancia”. En ese sentido, dijo, que a fin de optimizar el trabajo de fiscales y policías, el Ministerio Público y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR PNP) “están trabajando en la elaboración de un manual de investigación para ambas instituciones, con el objetivo de establecer pautas sobre como efectuar las investigaciones en este tipo de delitos”, indicó.

NUEVAS IMPLEMENTACIONES

Por su parte la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lima Norte, Elsa Perata Argomedo, destacó el esfuerzo de la Fiscalía de la Nación para cumplir con el cronograma de implementación del nuevo código, el mismo que rige en su jurisdicción así como en Lima Norte y el Callao desde el pasado uno de abril.

Añadió que los fiscales de los tres distritos judiciales han sido capacitados por la Escuela del Ministerio Público y resaltó la labor cumplida por la Secretaria Técnica de Implementación del NCPP en todo este proceso.

A su turno, Vicente Rufino Briceño presidente del Distrito Judicial de Lima Sur aclaró que la vigencia del NCPP para delitos de corrupción de funcionarios podrá ser aplicada en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar y Pucusana.

Finalmente, Eliana Iberico Hidalgo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Callao manifestó que las comisiones de fiscales conformadas para la implementación seguirán trabajando en búsqueda de mecanismos de cooperación con el Poder Judicial y la Policía Nacional Especializada.