A unos días de cumplir 103 años de edad, el director de cine portugués Manoel de Oliveira, dice seguir teniendo muchos proyectos y que espera "tener tiempo para realizarlos".
Manoel de Oliveira, está próximo a cumplir 103 años y afirma tener muchos proyectos de filmación pendiente. Acaba de rodar en París su último largometraje, en el que participan Jeanne Moreau, Claudia Cardinale y Michael Lonsdale, entre otros; y se prepara para estrenar en el Festival de Cannes la cinta "Gebo y la Sombra", a llevarse a cabo en mayo.
Según confiesa el cineasta más influyente de Europa, la energía "le viene de los astros"; la crítica especializada lo pone al nivel de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel o Federico Fellini; es admirado por el alemán Wim Wenders, en cuya película Lisbon Story (1994) participó como actor invitado y Clint Eastwood, quien suele decir: "Oliveira es mi ejemplo".
Manoel de Oliveira lleva 67 años filmando y no piensa en el retiro, tampoco le teme a la muerte "La muerte es una condición absoluta, la única certidumbre que tenemos, todo lo demás son incertidumbres; la muerte es, como decía Tolstoi, solo una puerta, entramos por un lado y salimos por el otro. Y no tengo miedo a la muerte... solo se lo tengo al sufrimiento", dijo en una entrevista, cuando habló de una de sus películas sobre la muerte.
El director de cine portugués es autodidacta; cogió su primera cámara, en los años 20, en plena etapa del cine mudo; las represiones de la dictadura militar de su país, lo obligaron a hacer un paréntesis en su carrera, y dedicarse a otras tareas.
Volvió a la filmación en 1963, cuando realizó, una película sobre el calvario de Cristo rodada enteramente con los habitantes de un pequeño pueblo. De allí para adelante siguió filmando intensamente; "Si descanso me muero" dice.
Manoel de oliveira nació en Oporto un 11 de diciembre de 1908, está próximo a cumplir 103 años, ha rodado con estrellas de la talla de Catherine Deneuve, John Malkovich y Marcello Mastroianni.
A la pregunta de su secreto para la longevidad y energía afirma que está en la fe "Sin fe no se sobrevive. Es imprescindible, ya sea en la moral, política o ética. ".
Comparte esta noticia