El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja al republicano Mitt Romney y tiene el 50% o más del respaldo entre los probables votantes de Florida, Ohio y Pensilvania, tres estados clave para las elecciones del 6 de noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac para el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS entre más de 3.500 posibles votantes, encontró un amplio respaldo (en torno al 60%) en los tres estados a los planes de Obama, candidato a la reelección, de aumentar los impuestos a los más ricos.

Con respecto a la cuestión de quién haría un mejor trabajo como presidente para impulsar la economía, Obama y Romney están empatados en los tres estados.

Entre el 24 y el 30 de julio los encuestadores entrevistaron por teléfono a 1.177 probables votantes en Florida, 1.193 en Ohio y 1.168 en Pensilvania, y el margen de error del sondeo es de +/- 2,8 puntos porcentuales.

En Florida, Obama cuenta con el 51% del apoyo de los probables votantes frente al 45% de Romney, exgobernador de Massachusetts y que será nominado candidato presidencial republicano en la convención de su partido a finales de agosto en Tampa.

En Ohio, un estado en el que hace campaña hoy, el presidente cuenta con un respaldo del 50 % de los posibles votantes comparado con el 44 % de Romney.

La situación económica en Ohio, con un índice de desempleo en junio (7,2%) inferior a la media nacional (8,2%), es mejor que la de otros estados "y eso beneficia a Obama", explicó en una conferencia de prensa Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.

En Pensilvania, la diferencia entre los dos candidatos es mayor, con el 53 % de apoyo a Obama y el 42% a Romney.

Si las elecciones fueran hoy, según esta encuesta, Obama se impondría en los tres estados y eso históricamente significa hacerse con la Casa Blanca.

EFE