Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Obama llega a México para la Cumbre del G20

Mandatario estadounidense abordará con los líderes europeos, asiáticos y latinoamericanos la crisis en la eurozona y sus efectos en la economía mundial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este lunes a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, donde abordará con los líderes europeos la crisis en la eurozona y tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos mexicano, ruso y chino.

El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó en Los Cabos unos minutos antes de las 21.30 hora local del domingo (03.30 GMT del lunes) procedente de Chicago, donde Obama asistió el sábado a la boda de la hija de una de sus principales asesoras, Valerie Jarrett.

Antes de partir hacia México, el presidente celebró en Chicago el día del padre junto a su mujer, Michelle, y sus hijas, y también aprovechó para jugar al golf, una de sus aficiones favoritas.

Este domingo llegaron a Los Cabos el presidente surcoreano, Lee Myung-bak; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

También lo hicieron el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Al-Asas, a quienes hay que sumar al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudohyono, en México desde el sábado.

La canciller alemana, Angela Merkel, aterrizará a las 10.00 GMT y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, un poco después, en torno a las 13.00 GMT.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que asiste como invitado al G20, participó hoy en algunos actos junto a su colega mexicano y anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, como el lanzamiento de una iniciativa para promover el acceso de los más desfavorecidos a los servicios financieros.

A primera hora del lunes, antes del comienzo de la cumbre, Obama se reunirá con Calderón.

Esta semana, Obama y Calderón hablaron por teléfono de la crisis en la eurozona, el asunto que centrará las conversaciones del G20, y ambos se reunieron por última vez a comienzos de abril en Washington en el marco de la cumbre de líderes de Norteamérica, en la que también participó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Tras la reunión con Calderón, Obama tendrá otra bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, enfocada en intentar acercar posturas para poner fin al conflicto en Siria, donde el aumento de la violencia en las últimas semanas ha llevado a la ONU a suspender su misión de observadores.

El lunes por la tarde y el martes por la mañana Obama participará junto al resto de líderes del G20 en las sesiones de trabajo de la cumbre, que estará protagonizada por la crisis en la zona euro y por los últimos acontecimientos en Grecia, donde las fuerzas europeístas se han impuesto en las elecciones legislativas.

La Casa Blanca felicitó al pueblo griego por las elecciones presidenciales y pidió la "rápida" formación de un nuevo Gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al tiempo que lo mantiene en la zona euro.

Al concluir la cumbre se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, para analizar la situación en Corea del Norte tras su fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance en abril y el programa nuclear iraní, dos asuntos en los que Obama busca un mayor compromiso y cooperación por parte de Pekín.

Obama ofrecerá después una rueda de prensa antes de partir el mismo martes de regreso a Washington.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA