Odontólogo Meneses padece de trastorno de personalidad, informan

Según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, el odontólogo Adalberto Meneses, a quien se le encontró gran cantidad de huesos humanos, podría manifestar cambios intempestivos de actitud y aislamiento social.
Foto: Reniec

El odontólogo Adalberto Meneses, conocido como el “coleccionista de huesos” porque en su vivienda se halló gran cantidad de restos óseos, padecería un trastorno de personalidad por sus conductas aparentemente extravagantes.

Dicho trastorno “ezquizotípico” de personalidad se caracteriza por un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales, además de presentar distorsiones cognitivas y de pensamiento.

(FOTOS: Hallan restos óseos y cabezas conservados en formol en Pueblo Libre)

Según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, las relaciones inapropiadas con las personas, el descontrol de los impulsos, la interpretación incoherente de la realidad y otros aspectos propios de la esquizofrenia también evidencian este trastorno.

Meneses, conocido también como el “doctor huesos” porque hasta elaboraba “obras de arte” con cráneos y otras osamentas humanas, también podría manifestar cambios intempestivos de actitud y aislamiento social, como expresiones propias de esta alteración de personalidad.

El trastorno esquizotípico puede tener un origen genético o por experiencias traumáticas, detalló el psiquiatra de esa entidad, Guillermo Ladd, al mencionar que solo un mínimo de casos son atendidos porque muchos enfermos o sus familiares no admiten el problema.

“Los casos de este tipo se conocen, mayormente, por la vía judicial, cuando hay un delito de por medio en donde está involucrada una persona con conductas extrañas”, comentó el especialista, en declaraciones a la Agencia Andina.

Si bien las conductas del cirujano Adalberto Meneses permiten sospechar que padecería un posible trastorno, Ladd aclaró que su estado real solo puede ser conocido con un peritaje psicológico.

Refirió, además, que entre el 10 y 15 por ciento de la población sufre algún trastorno de personalidad, en diferentes grados, pero la gran mayoría no le brinda la importancia necesaria.
Estos trastornos mentales suelen presentarse con mayor frecuencia en mujeres que se encuentran en la transición de la juventud a la adultez.

Los trastornos de la personalidad esquizotípicos tienen un tratamiento médico, por lo que el psiquiatra pidió a las personas que acudan a un especialista cuando sus familiares o ellos mismos empiecen a presentar algunos síntomas de este problema.

Los más de 400 restos óseos e incluso órganos humanos que coleccionaba Meneses fueron hallados por la Policía en su vivienda de la calle Hawai, en Pueblo Libre. Al ser intervenido, el odontólogo argumentó que estos restos humanos eran donados por sus alumnos.