Según el informe, el Perú cuenta con un 84.7% de jóvenes que trabajan en un empleo informal.
Según un informe llamado ‘Trabajo decente y juventud: política para la acción’ de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que cita la página internacional Infobae, uno de cada cinco jóvenes en América Latina no estudia ni trabaja.
Además, el documento precisa que un 43% se encuentra desempleado y un 55% de los que trabajan lo hace en condiciones informales o posee un subempleo. “4,6 millones no estudian, no trabajan, no buscan empleo y no se dedican a los quehaceres del hogar”, informó el estudio.
Por su parte, la directora de la OIT, Elizabeth Tinoco, dijo que el sector que más se afecta por el desempleo y la informalidad son quienes poseen 15 a 24 años de edad.
“No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática", alertó Tinoco.
Por países
Con datos nacionales del 2011, el informe anota que el Perú cuenta con un 84.7% de jóvenes con un empleo informal. Sin embargo, Bolivia lidera la lista de países de la región con un 87.4% de este sector de la población que trabaja en condiciones malas.
Asimismo, en Honduras, el informe señala que se registra el más alto porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan (27,5%), seguida por Guatemala (25,1%), El Salvador (24,2%) y Colombia (23,4%).
Cabe indicar que el reporte de la OIT fue realizado sobre la base de los datos de encuestas nacionales de hogares de los 18 países estudiados, desde el año 2005 hasta el 2011.
Comparte esta noticia