El jefe de Estado afirmó que la generación de energía eléctrica en el Perú proviene en un 54 por ciento de fuentes renovables y el 46 por ciento restante del gas natural.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, destacó este lunes que el Perú es un país que tiene casi el 100 por ciento de su matriz energética limpia, y el compromiso de luchar contra el calentamiento global, tras dar a conocer los resultados de la cumbre mundial COP20 que se realizó en Lima.
Refirió que la generación de energía eléctrica en el Perú proviene en un 54 por ciento de fuentes renovables como centrales hidroeléctricas, parques eólicos, paneles solares y el 46 por ciento restante del gas natural.
Prácticamente el 100% de la generación eléctrica que hace el Perú es energía renovable y limpia, y eso nos coloca como uno de los pocos países en América Latina que tiene esta matriz de generación eléctrica”, subrayó.
Asimismo, resaltó el aporte al Fondo Verde para el Clima, que hicieron los países miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del 1 al 14 de diciembre.
“Estuvimos reunidos y celebramos un compromiso y una declaración de Lima, suscrita por los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, es un tema importante y es un mensaje potente que la Alianza del Pacífico como tal, asume su participación activa en la lucha contra el calentamiento global”, subrayó.
También, indicó que el marco de todo el esfuerzo que realiza el Perú con la presidencia de la COP, que terminará a fines de noviembre del próximo año, cuando entregue la conducción de las negociaciones a Francia, destacan los acuerdos para reforestar los bosques.
“El Perú ha logrado suscribir un acuerdo marco con Noruega por un monto de 300 millones de dólares, en lo que son proyectos de recuperación y reforestación de bosques que en muchos casos han sido destruidos por la tala ilegal, minería ilegal y narcotráfico”, explicó.
Asimismo, destacó que el Perú trabaja en estos proyectos no solo para utilizar los recursos del Fondo Verde para el Clima, que ya superó los 10,000 millones de dólares en la cumbre COP20 en Lima, sino que también está en conversaciones para suscribir un acuerdo con Alemania, similar al que firmó con Noruega.
Por otra parte, destacó, que este lunes se promulgó una ley referida al reciclaje del plástico de las botellas hechas de Politereftalato de etileno (PET), como parte de los esfuerzos por conservar el medio ambiente.
“Va a ser un mensaje importante sobre el segundo uso del plástico como las botellas, también hemos suscrito un acuerdo ambiental con Chile”, puntualizó, tras dar una conferencia sobre el resultado de la COP20 realizado en Lima, con la asistencia de 14,000 participantes de 194 países.
ANDINA
Comparte esta noticia