El presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó el cambio de estrategia en la política contra el narcotráfico en el Vraem.
El presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó el cambio de estrategia en la política contra el narcotráfico en el Vraem. Precisó que el Ministerio de Agricultura (Minag) será el encargado de realizar las coordinaciones multisectoriales en ese sector.
Sostuvo, que a diferencia del trabajo realizado en el Alto Huallaga y la zona de Pichis Palcazo, donde la erradicación de cultivos de hoja de coca era el principal objetivo, el Vraem impone un reto diferente.
"Para entrar ahí tenemos que seguir una estrategia imaginativa, que no solo sea erradicación (...) queremos entrar con una estrategia de cultivos, reconversión de cultivos alternativos, sin descalificar la erradicación en el caso de que no funcione", dijo en la entrevista de este domingo trasmitida desde Palacio de Gobierno.
"Queremos entrar bien, de la mano con los agricultores, darles una alternativa económica. Entonces lo que estamos haciendo es reelanzar una estrategia para el Vraem", agregó.
Indicó que en el Alto Huallaga, donde se superaron las metas de erradicación, las tareas de pacificación tenían una orientación castrense a cargo del Comando Político Militar. Precisó que en el caso del Vraem la estrategia de pacificación será dirigida por el Ejecutivo a través del Minag.
"Queremos reducir sustancialmente el hectáreaje de hoja de coca que se siembra en el Vraem y creemos que esa política la debe llevar agricultura a través de la reconversión de cultivos", manifestó.
Informó que el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites, se reunió con las organizaciones cocaleras del Vraem y acordaron realizar un censo que permita identificar a los agricultores con quienes se iniciará la reconversión de cultivos.
Detalló, que la meta de una primera etapa es reducir en cinco mil hectáreas las tierras dedicadas al cultivo de la hoja de coca.
SALIDA DE CARMEN MASÍAS
El mandatario, explicó que la salida de Carmen Masías como jefa de Devida, se entiende dentro del nuevo esquema de la política contra el narcotráfico en el Vraem. Afirmó que durante su gestión hizo un buen trabajo.
Respecto a la forma en que tuvo que dejar su cargo, y que Masías criticó, dijo que dicha jefatura depende del primer ministro y no directamente del presidente. "Además, es un cargo de confianza, por lo tanto, cuando hay un cargo de confianza, tu estas hasta que la otra persona cree que ya no debes estar".
Comparte esta noticia