Onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó este lunes que los carteles de candidatos publicados el pasado 20 de setiembre no son los definitivos, pues estos pueden variar en función de las decisiones de la justicia electoral, admitiendo o denegando la inscripción de las listas de candidatos.

Mediante un comunicado, señala que de acuerdo al artículo 169 y 209 de la Ley Orgánica de Elecciones y al artículo 21 inciso 2 de la Ley de Elecciones Municipales, dicho organismo debe difundir el cartel de candidatos en lugares públicos desde 15 días naturales anteriores a la fecha del proceso electoral.

La mencionada entidad electoral refiere que, debido a que en esa fecha aún no se han terminado de resolver las tachas y otros recursos contra los postulantes o listas de postulantes, el cartel de candidatos publicado deviene en provisional, ya que puede variar de acuerdo a las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.

La ONPE señala que para el día 05 de octubre ha diseñado e impreso carteles de candidatos que incluyen a las organizaciones políticas inscritas y en proceso de inscripción, estos carteles serán pegados en la cámara secreta para que el ciudadano disponga de información necesaria para que pueda sufragar.

En ese contexto, indica que la publicación de los carteles de candidatos realizadas por las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) no implica un desconocimiento de las decisiones que la justicia electoral respecto a la inscripción o no de determinada lista de candidatos.