Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

ONPE capacita a personas con discapacidad para elecciones

Foto: Andina
Foto: Andina

Más de 60 ciudadanos con habilidades diferentes, que cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI), simularon una jornada de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó capacitación electoral a personas con habilidades diferentes que se encuentran bajo la custodia del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), a fin deemitir correctamente su voto en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Más de 60 ciudadanos de este grupo, que cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI), simularon una jornada de votación a cargo de personal de Subgerencia de Asistencia Técnica con apoyo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE- Pueblo Libre.

Los jóvenes, que tienen derecho a elegir a sus autoridades y participar en la vida democrática del país, aprendieron de manera lúdica los pasos para votar: presenta su DNI, recibe la cédula de sufragio, ingresa a la cámara secreta y vota.

Luego de este acto, se deposita la cédula en el ánfora, firma y pone la huella dactilar en la lista de electores. Finalmente, recibe el DNI y verifica que cuente con el holograma.

De acuerdo a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°27050), las personas con habilidades diferentes pueden ejercer sus derechos individualmente o a través  de sus organizaciones políticas, las que en el marco de su autonomía y en cumplimento de su normativa impulsan la inclusión, en condiciones equitativas de igualdad de trato.

Asimismo, establece que sistema electoral adopte las medidas necesarias para garantizar la participación política y el derecho al voto de las personas con discapacidad, asegurando que los mecanismos, procedimientos, instalaciones y materiales empleados sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

Como en anteriores procesos, la ONPE realizará la señalización y acondicionamiento de los locales de votación a fin de orientar y facilitar la participación de los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Para ello, las ODPE  tienen personal sensibilizado y especializado en la atención preferente a las personas con discapacidad.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA