ONPE capacita a personas con discapacidad para elecciones

Más de 60 ciudadanos con habilidades diferentes, que cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI), simularon una jornada de votación.
Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó capacitación electoral a personas con habilidades diferentes que se encuentran bajo la custodia del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), a fin deemitir correctamente su voto en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

Más de 60 ciudadanos de este grupo, que cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI), simularon una jornada de votación a cargo de personal de Subgerencia de Asistencia Técnica con apoyo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE- Pueblo Libre.

Los jóvenes, que tienen derecho a elegir a sus autoridades y participar en la vida democrática del país, aprendieron de manera lúdica los pasos para votar: presenta su DNI, recibe la cédula de sufragio, ingresa a la cámara secreta y vota.

Luego de este acto, se deposita la cédula en el ánfora, firma y pone la huella dactilar en la lista de electores. Finalmente, recibe el DNI y verifica que cuente con el holograma.

De acuerdo a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°27050), las personas con habilidades diferentes pueden ejercer sus derechos individualmente o a través  de sus organizaciones políticas, las que en el marco de su autonomía y en cumplimento de su normativa impulsan la inclusión, en condiciones equitativas de igualdad de trato.

Asimismo, establece que sistema electoral adopte las medidas necesarias para garantizar la participación política y el derecho al voto de las personas con discapacidad, asegurando que los mecanismos, procedimientos, instalaciones y materiales empleados sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar.

Como en anteriores procesos, la ONPE realizará la señalización y acondicionamiento de los locales de votación a fin de orientar y facilitar la participación de los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Para ello, las ODPE  tienen personal sensibilizado y especializado en la atención preferente a las personas con discapacidad.

Andina