"Ganar el Oscar fue milagroso", dijo este lunes el actor Ricardo Darín, protagonista de "El secreto de sus Ojos", el filme del director Juan José Campanella que se alzó el domingo con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, el segundo que recibe el cine argentino.  

"Fue realmente milagroso porque las películas con las que competía eran excelentes", dijo Darín en una conferencia de prensa ofrecida durante la madrugada en un hotel del centro porteño junto a la otra protagonista del filme, Soledad Villamil.  

Según consideró, la película argentina obtuvo la estatuilla "porque contó una historia dura sin inhabilitar el humor y la cosa cotidiana, mientras las películas con las que compitió son dramas donde es muy difícil introducir el humor y creo que eso las hizo muy parecidas".  

Villamil subrayó que el galardón "es para la película y para Campanella, que fue el director, guionista y mentor".     

"Para él es extraordinario porque tiene dos nominaciones y ahora un Oscar, esto beneficia a la industria argentina del cine y espero que la potencie", dijo la actriz.      

Se trata de la segunda estatuilla para Argentina en esa categoría en un historial de seis nominaciones.      

El primer galardón había sido para "La historia oficial" del director Luis Puenzo, que obtuvo el Oscar en ese rubro en 1986 y narraba la historia de una niña, hija de desaparecidos, apropiada por un matrimonio durante la última dictadura militar (1976-1983).     

Campanella ya había obtenido una nominación en 2001 con su película "El hijo de la novia", también protagonizada por Darín.   Las otras películas nominadas fueron "La tregua" (1974, dirigida por Sergio Renán), "Camila" (1984, de María Luisa Bemberg) y "Tango" (1988, de Carlos Saura).     

 "El secreto de sus ojos" se estrenó en Buenos Aires en agosto de 2009 y desde entonces la vieron en Argentina más de dos millones de espectadores.  

El filme se basa en la novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", que cuenta la historia de un empleado judicial que tras su retiro escribe una novela sobre un crimen del cual fue testigo.  

La cinta ya había recibido varios galardones, entre ellos el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en España y distinciones en el Festival de Cannes y de La Habana.   

AFP