Óscar 2013: un empate tras casi dos décadas

´La noche más oscura´ (Zero dark thirty) y ´007-Operación Skyfall´ (Skyfall) se alzaron en la competencia a Mejor Edición de Sonido.
Facebook oficial

Una sorpresa durante la edición número 85 de los premios Óscar. Tras 19 años, dos películas consiguieron empatar en una misma categoría.

La noche más oscura” (Zero dark thirty) y “007-Operación Skyfall” (Skyfall) se alzaron en la competencia a Mejor Edición de Sonido, donde también estaban nominadas “Argo”, “Django sin cadenas” (Django unchained) y “Una aventura extraordinaria” (Life of Pi).

En 1932, ocurrió el primer empate de la historia del Óscar, cuando Fredric March y Wallace Beery compartieron el triunfo a Mejor Actor por sus trabajos en “El hombre y el monstruo” y “El campeón”, respectivamente.

La misma situación se produjo en 1949, cuando dos cortometrajes documentales empataron en los votos de los académicos y se llevaron el Óscar a casa. Se trata de "A chance to live" y "So much for so little".

Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) también recibieron la estatuilla dorada a la vez, en la categoría a Mejor Actriz, en 1968.

En 1986 sería de nuevo la categoría documental, aunque en su versión largometraje, la que obtendría un Óscar ex aequo, para "Artie show: Time is all you"ve got" y "Down and out in America".

Y la última vez antes de 2013 en que subieron dos premiados a recoger la estatuilla fue en 1994, cuando lo lograron dos cortos de ficción, "Franz Kafka"s it"s a wonderful life" y "Trevor".

Asimismo en la gala fueron reconocidas “Los miserables” (Les misérables) por maquillaje y peinado; “Anna Karenina” por vestuario; “Una aventura extraordinaria” (Life of Pi) por efectos visuales y fotografía; y “Valiente” (Brave) por animación. Asimismo, Christoph Waltz recibió la estatuilla a Mejor Actor de Reparto.

El teatro Dolby de Los Ángeles, ex Teatro Kodak, recibió una vez más a una gran cantidad las estrellas de cine y la televisión estadounidense, vestidos todos en sus mejores galas.

La Academia de Hollywood celebra la edición número 85 de de los codiciados premios Óscar, en una gala donde “Lincoln” y “Una aventura extraordinaria” (Life of Pi) partían como las favoritas, con doce y once nominaciones, respectivamente.