Oswaldo Cava, el primer laico en reflexionar en Ayacucho, sobre la primera palabra de Jesús en la cruz, perdió a su hijo hace 20 años en el atentado de Sendero Luminoso a Tarata.
Su hijo Pedro Cava fue una de las víctimas del atentado a Tarata. Pese a que el tiempo aún no logra cerrar las heridas y mitigar el dolor de haber perdido a su hijo en el atentado a Tarata, el Dr. Oswaldo Cava Gárate, rechaza la pena de muerte en la legislación peruana.
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", fue la reflexión de la palabra de jesús en la cruz, que le correspondió dar en Ayacucho. Fue la primera vez que un laico asumía esa responsabilidad y el Dr. Cava conmovió al auditorio congregado para el sermón de las tres horas en la Catedral de Ayacucho.
La gran lección fue que nadie tiene derecho a quitar la vida de un ser humano y que el perdón debe ser el eje de la vida de todo cristiano; lo decía el hombre que afrontó el dolor de perder a su hijo Pedro en una noche del terror de hace 20 años en la cuadra 2 del Jr. Tarata.
Desde ese entonces Oswaldo Cava se convirtió en la imagen doliente de la llamada Marcha por la Paz y la Vida cuando se capturó al cabecilla de una agrupación que sembró el caos y el terror en el país. Una marcha donde confluyeron vecinos de Miraflores y Villa El Salvador (que habían sufrido un grave atentado en su comisaría y sede municipal) y que demandaban su derecho a vivir en paz.
“¡No nos vencerán!” fue el grito lacerante que enarboló el doctor Cava Gárate y que hizo eco en miles de presente y en millones que seguían las incidencias por televisión. Su llamado lo convirtió en un ideólogo de la paz, un liderazgo cimentado en el dolor de perder a un hijo y que pese a todo, no está de acuerdo con la pena de muerte.
Lo demostró una vez más cuando reflexionó en Ayacucho sobre la primera palabra de Cristo en la cruz y con los enviados especiales de RPP Noticias a cubrir las incidencias de la Semana Santa en Ayacucho. Su posición frente al camino equivocado de la violencia y el terror, que lo hizo víctima en lo más sensible de un ser humano, está reflejado en la frase que pronunció Jesús en la cruz: "PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN".
Soledad Nalvarte
----------------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia