Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

Paco Roca lleva a Nueva York el debate sobre la vejez con "Arrugas"

EFE
EFE

Basada en el cómic homónimo de Roca y dirigida por Ignacio Ferreras, no ha tenido problemas para superar fronteras con un tema de lo más universal.

El dibujante español Paco Roca presentó hoy en Nueva York la película de animación "Arrugas", una mirada diferente sobre la vejez y las residencias de ancianos que llega a Estados Unidos doblada al inglés y con un casting de voces encabezado por Martin Sheen.

"Creo que el envejecimiento de la población es una inquietud de todas las sociedades desarrolladas", señala Roca en una entrevista con Efe, en la que se muestra muy satisfecho con el desembarco de la cinta en las salas estadounidenses.

"Conseguir estrenar aquí y estrenar además en inglés es todo un logro", destaca el autor, recordando las dificultades que habitualmente se encuentran las producciones extranjeras a la hora de entrar en el mercado de EE.UU.

"Arrugas", basada en el cómic homónimo de Roca y dirigida por Ignacio Ferreras, no ha tenido problemas para superar fronteras con un tema de lo más universal.

El dibujante, sin embargo, recuerda que arrancó el proyecto como "algo muy personal", para tratar de hablar de la vejez de sus padres y que al principio lo veía como "un tema muy localista".

"Pero te das cuenta de que funciona en España y funciona en todos los países", explica, subrayando que pese a distintos "matices", todas las sociedades se enfrentan al desafío de cómo tratar a sus mayores.

En su caso, "Arrugas" se gestó hace ya ocho años, un momento en el que, recuerda, en España había un importante debate sobre las posibilidades de mejorar el cuidado de los ancianos y sobre nuevos modelos de residencias para la tercera edad.

"Todo esto era en 2006, cuando la crisis no nos había afectado nada", explica Roca, que lamenta que ahora "ya no hay dinero para plantearse todo este tipo de cosas".

"Sigue habiendo gente peleando por cambiar esta forma de entender las residencias de ancianos, pero desde luego no hay dinero para partir de cero, que es como creo que se debería hacer", señala.

Roca subraya la necesidad de un gran debate en el que se plantee "por qué hay que sacar a las personas mayores de sus casas, desarraigarlas y llevarlas a una especie de gueto", en referencia a las residencias de ancianos.

Las consecuencias de la crisis han hecho a Roca pasar del optimismo sobre el futuro del trato de los mayores a ser hoy en día pesimista.

"Si no cambian las cosas, nuestra vejez va a ser peor que la que ahora tienen muchas personas", asegura.

"Arrugas", titulada en inglés "Wrinkles", es una historia sobre la vejez, el alzheimer, la soledad y las residencias para la tercera edad pero, para su autor, era también una oportunidad para centrarse en un grupo de personas excluido habitualmente del protagonismo.

"Hay una cierta marginación hacia todo lo que supone la vejez", recuerda el dibujante valenciano.

Roca, sin embargo, ha conseguido combinar tercera edad y éxito de crítica y público primero con su cómic y luego con su adaptación a las pantallas.

"Arrugas", de hecho, continúa su expansión internacional, pues según adelanta su autor, la novela gráfica será publicada próximamente en el mercado anglosajón.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA