Padre de militar fallecido en Iquitos denuncia que el Ejército nunca aclaró el hecho

Un implicado en la muerte ocurrida hace diez años sería el mayor que dirigió la fatal sesión de entrenamiento en la playa Marbella el pasado 2 de junio.
"Kliford Rey me mintió. Es un mentiroso. Así también mentirá sobre la muerte de esos cuatro jóvenes", dijo Jorge Águila a RPP Noticias. | Fuente: RPP

César Augusto Águila Quinto, un subteniente del Ejército de 26 años, falleció hace una década en circunstancias aún no esclarecidas. El hecho ocurrió en Iquitos y otros militares de su rango estaban presentes.

Su padre, Jorge Águila, hasta hoy pide explicaciones. En conversación con RPP Noticias, contó que uno de los implicados en la muerte de su hijo es Kliford Rey Sánchez. Este último es ahora mayor (EP) y, hace unos días, dirigió la sesión de entrenamiento que acabó con cuatro jóvenes militares muertos en la playa Marbella, en Magdalena.

Versiones. “Mi hijo falleció misteriosamente en Iquitos. En el Ejército me dieron varias versiones. Primero, que se había ahogado. Después, que se había electrocutado en una piscina para niños. (…) Kliford Rey, que entonces también era subteniente, me había llamado a decirme que él también se había electrocutado y luego cambió de versión ante la fiscal. Él me mintió. Es un mentiroso. Así también mentirá sobre la muerte de esos cuatro jóvenes. A él lo apoyan dentro del Ejército”, dijo durante un enlace en vivo en el programa Central de Informaciones.

Lo que el padre del fallecido sostiene es que los compañeros del joven “abusaron de él y lo mataron”. Además, precisa que este martes, el inspector general del Ministerio de Defensa, José Huerta Torres, lo citó para decirle que el caso no puede reabrirse por haberse vencido el plazo de investigación.

Niegan reapertura. “Me dicen cosas inauditas. Cómo no va a haber investigación. Que me vaya al Poder Judicial, me dijo, porque ellos no pueden reabrir. Mientras tanto, los militares implicados, como Kliford Rey Sánchez y otros más, están gozando de salud, vida, están ascendiendo y mi hijo está sepultado siete metros bajo tierra”, indicó.

Jorge Águila se refirió al ministro de Defensa, Jorge Nieto, para pedir justicia. “Creo que él, como padre, no permitiría que su hijo muera misteriosamente y que como ya pasó el tiempo, nunca se sepa qué pasó. Pensaba reunirme con él, pero creo que va a ser imposible”.

Foto
Las víctimas del aparente accidente en la playa Marbella fueron Percy Pareja Gálvez (21), Miguel León Lamas (20), Bryan Lizana Chávez (20) y Edinson Huangal Alvarado (18). El caso sigue en investigación en Fiscalía. | Fuente: Andina