Padres solteros

Hoy en día es cada vez más frecuente encontrarnos con hogares mono parentales que funcionan con padres solteros, es decir, hogares sostenidos por una mujer y en otros casos por un hombre (sea por el motivo que fuese que los llevo a convertirse en padres solteros). Padres solteros que sacan adelante diariamente a sus hijos, velando por su bienestar contra viento y marea en más de una ocasión.
RPP/Claudia Alarco

Habrá que tener en cuenta que para que un hombre o una mujer pueda asumir el valioso rol de ser padre soltero en armonía, tendrá que existir un equilibrio interno en relación a cómo se vive como madre/ padre, como mujer/ hombre, como profesional, en relación a su vida social, en su vida familiar, etc.

Algunas pautas de como poder ser padres solteros funcionales en su hogar:

1. Es saludable que los padres solteros puedan contar con el apoyo de familiares, amistades o personal que los pueda suplir mientras ella/os se encuentran trabajando, o fuera de la casa. Esto les brinda a ellos sostén emocional, y los ayuda a manejar mejor la ansiedad y la culpa que en muchos casos llegan a sentir.

2. Padres solteros que no permiten bajo ninguna circunstancia ningún tipo de abuso, ni maltrato psicológico, ni físico en su hogar.

3. Seres humanos que reciben cariño y amor por quienes los rodean.

4. Contar con el apoyo del progenitor que no vive con los niños, siempre será importante la presencia de la figura paterna / materna en la vida del niño (no necesariamente el padre/madre biológico) me refiero, a algún familiar, pareja, o cualquier otra figura que pueda asumir esta función que es un eje fundamental en la vida de los niños.

5. No es bueno que los padres solteros se aíslen, y se aboquen únicamente a su casa y trabajo. Mucho mejor será buscar compañía de amigos, compañeros de trabajo, personas que pasen por situaciones similares, o grupos de ayuda. De esta manera ellos podrán sentirse escuchados, atendidos, y acogidos en términos psicológicos, y ser más eficientes en todo lo que les toca asumir.

6. El estrés muchas veces, funciona como el peor enemigo para ellos que asumen tantas responsabilidades solos, por ende, es recomendable que ellos puedan contar con espacios de recreo. 

7. La crianza de los hijos puede ser ejercida con mucho cuidado, y amor. Considero que quizás sea la prioridad entre todas las obligaciones de ellos. En la medida que ellos sientan que son: buena madre o buen padre  podrán desempeñarse adecuadamente en las demás áreas anteriormente señaladas.

8. Hago énfasis en el cuidado de ellos, el cuidado de su salud física que los ayuden a descargar estrés, y a estar bien. Y el cuidado de sus afectos, que implica tener herramientas internas que los ayuden a valorarse cada día que pasa por la gran labor que realiza.

9. Padres solteros que se aman a sí mismos, son capaces de crecer interiormente día a día, y de poder sacar adelante a su familia. El amor es el punto de partida para criar niños felices. 

Finalmente, hoy en día son cada vez más los casos de hogares mono parentales conformados por mujeres y hombres  que lideran un hogar. En muchos casos, lo hacen con energía, fuerza, entusiasmo, amor, cuidado, cariño, y responsabilidad. Hogares funcionales gracias a los padres solteros, que a pesar de asumir una gran responsabilidad solos, reflejan en la mirada de sus pequeños la gran labor que desempeñan.

Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar. 

Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128

Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño

 **************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz