RPP Jorge Portuguez

Dr. Tulio Obregón
Abogado laboralista


Tema: Pago final  de CTS del 2011, cuando se vence la fecha, quienes podrán retirar sus depósitos, en que porcentajes, cuanto se debe pagar.


La “Compensación por Tiempo de Servicios”, o simplemente la CTS, es un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector privado y público. Los empleadores están en la obligación del deposit0 CTS de sus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y del segundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada año.

En el calculo de la CTS, se comprende a la remuneración Básica y remuneraciones variables, y según la nueva ley CTS, que comenzó a tener plena vigencia con el CTS Mayo 2011, cuando se estableció que solo podrán disponer hasta del 70% del excedente de seis remuneraciones brutas depositadas en su cuenta de CTS.

El depósito del CTS Noviembre 2011 vence el día viernes 18 de Noviembre de 2011, y en esa fecha el empleador estará obligado a transferir a la cuenta del empleado el dinero correspondiente. Con este depósito, el próximo pago será el CTS 2012.