Panorama del día: "PPK y Keiko Fujimori buscarán los votos de la izquierda"

Nuestro director de noticias, Raúl Vargas, comentó el primer rechazo de Gregorio Santos a la visita que pretendía hacerle PPK en la cárcel.

Las cosas están claras, los resultados al 97.35% confirman en segunda vuelta a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que obtiene 39.82 %, y a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) con 21%. Verónika Mendoza (Frente Amplio) alcanza 18.81%. La distancia entre Kuczynski y Mendoza es muy pequeña, algo que se debe tener muy en cuenta sobre todo para las futuras negociaciones entre los partidos políticos.

Fue muy alto el voto ausente y hay una sensación de desánimo porque se ha marcado por el presidente, pero no para elegir congresistas. Esto es parte del pesimismo que permanece en la población y que deberá resolverse conforme entremos a la etapa de campaña, pero al mismo tiempo de aproximaciones.

El primer intento de negociación fue más que sorprendente, era el de PPK, quien quería conversar con Gregorio Santos. Sin embargo, quien fue candidato por Democracia Directa y que ganó en Cajamarca no ha aceptado y ha mostrado su rechazo a cualquier pacto con la derecha.

Es difícil imaginar que haya en este momento algún tipo de diálogo o convergencia entre las fuerzas políticas que pasaron a segunda vuelta y las que no. Por ahora, tanto Keiko Fujimori como PPK quisieran aproximarse más a Verónika Mendoza, pero eso no va a ser tan fácil.

¿Qué opinas?