A través de una carta, el pontífice señaló que lo que se debate en Lima ´afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres, y a las generaciones futuras´.
Elpapa Francisco, a través de una carta, resaltó la importancia de las decisiones que se tomarán en la Conferencia de las Partes COP20 que se desarrolla en Lima, pues serán trascendentales en las sucesivas negociaciones que buscan salvar el medio ambiente.
“El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solo podemos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”, reza un extracto de la misiva.
El máximo representante de la Iglesia Católica señaló que lo que se debate aquí en Lima “afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres, y a las generaciones futuras”, por lo que se necesita decisión y rapidez para resolver el problema del cambio climático.
De igual modo, el papa Francisco señaló que lograr ese objetivo solo será posible bajo una respuesta colectiva responsable, capaz de superar intereses y comportamientos particulares, libres de presiones políticas y económicas.
“Se espera una respuesta que sea capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y del diálogo, capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”, escribió.
Por último, en la misiva el pontífice deseó de corazón que tanto en Lima como en las sucesivas negociaciones por el clima “se dé un diálogo impregnado de esta cultura y de los valores que la sustentan: justicia, respeto y equidad”.
Como no podía faltar, el papa Francisco envió un mensaje de optimismo al ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, deseándole que el diálogo se realice en un espacio abierto y generoso.
Comparte esta noticia