Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Papa Francisco: sus discursos más importantes en Estados Unidos

AFP
AFP

Sumo pontífice puso como ejemplo a Martin Luther King y visitó la ONU.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Durante el viaje del papa Francisco a Estados Unidos realizado del pasado 23 al 28 de setiembre, el Pontífice dio tres discursos importantes. El primero dirigido al Congreso de los Estados Unidos, el segundo como parte de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y finalmente a las familias en Filadelfia.

 Al iniciar su discurso ante el Congreso, el papa Francisco destacó el ejemplo cuatro ciudadanos de este país: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton, por ser hombres y mujeres que “apostaron, con trabajo, abnegación y hasta con su propia sangre, por forjar un futuro mejor”.

Al referirse a los inmigrantes, dijo que “cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea”.

En otro momento, el papa Francisco solicitó la abolición mundial de la pena de muerte. “Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede  beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito”, expresó.

Como parte de su última encíclica Laudato si, el pontífice destacó la importancia tener estrategias para implementar una ‘cultura del cuidado’ y tener una “aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

Asimismo, el papa Francisco definió la labor de un buen político como “aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios”, recalcó.

Finalmente, el papa expresó su preocupación por la familia -tema que acompaña su reflexión y pensamiento- la cual está amenazada desde el interior y el exterior y confirmó no sólo la importancia sino por sobre todo, la riqueza y belleza de vivir en familia. Asimismo, pidió afrontar juntos los problemas de los jóvenes.

“Existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia”, expresó el papa.

Quinta visita de un Pontífice a la ONU

Otro momento importante de su gira fue la visita del Papa a la ONU en Nueva York. Cabe resaltar que ha sido la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas, siendo el primero Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995, Benedicto XVI en el 2008. Como sus predecesores, el papa Francisco reconoció los logros de la institución en estos 70 años.

“Es cierto que aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero también es evidente que, si hubiera faltado toda esta actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades”, advirtió.

El pontífice explicó que existe un verdadero «derecho del ambiente» por un doble motivo. Primero porque cualquier daño al ambiente es un daño a la humanidad y, segundo, porque cada una de las creaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí misma, de existencia, de vida, de belleza y de interdependencia con las demás creaturas.

En cuanto al uso de armas, el papa evidenció que pese a la carta de las Naciones Unidas que señala la paz y solución pacífica de las controversias hay un contraste con la proliferación de las armas, especialmente las de destrucción masiva como las nucleares.

“Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”, señaló. En este sentido, el papa pidió hacer un serio llamado a un examen de conciencia de quienes están a cargo de asuntos internacionales.

Finalmente, el pontífice advirtió otra clase de guerra para la sociedad como el narcotráfico. “El narcotráfico por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción”, expresó.

Familias son fábricas de esperanza

Para finalizar su viaje apostólico, el papa Francisco se dirigió a las familias con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia donde dijo inició su mensaje diciendo “que una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y crece verdadera si se edifica sobre la base de la familia”.

“Dios entró al mundo en una familia. Y pudo hacerlo porque esa familia era una familia que tenía el corazón abierto al amor, que tenía las puertas abiertas”, dijo y más adelante agregó que “la obediencia de amor de esta mujer, María, y de este hombre, José, se da una familia en la que viene Dios”.

“Algunos de ustedes me pueden decir: «Padre, usted habla así porque es soltero». En la familia hay dificultades. En las familias discutimos. En las familias a veces vuelan los platos. En las familias los hijos traen dolores de cabeza. No voy a hablar de las suegras. Pero en las familias siempre, siempre, hay cruz; siempre. Porque el amor de Dios, el Hijo de Dios, nos abrió también ese camino”, expresó.

“Pero en las familias también, después de la cruz, hay resurrección, porque el Hijo de Dios nos abrió ese camino. Por eso la familia es –perdónenme la palabra– una fábrica de esperanza, de esperanza de vida y resurrección, pues Dios fue el que abrió ese camino. Y los hijos. Los hijos dan trabajo. Nosotros como hijos dimos trabajo”, indicó el santo padre.

Finalmente, el papa se refirió con especial atención a dos aspectos de la familia que no se deben descuidar: los niños y los abuelos. “Cuidar a los abuelos y cuidar a los niños es la muestra de amor –no sé si más grande, pero yo diría– más promisoria de la familia, porque promete el futuro. Un pueblo que no saber cuidar a los niños y un pueblo que no sabe cuidar a los abuelos, es un pueblo sin futuro, porque no tiene la fuerza y no tiene la memoria que lo lleve adelante”.

En este sentido, Francisco dijo “cuántos problemas se revertirían si nuestras sociedades protegieran y aseguraran que el espacio familiar, sobre todo el de los jóvenes esposos, encontrara la posibilidad de tener un trabajo digno, un techo seguro, un servicio de salud que acompañe la gestación familiar en todas las etapas de la vida”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA