"Quien es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas?. Nadie. Todos nosotros respondemos: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, no yo", dijo.
El papa Francisco citó este lunes al escritor español Lope de Vega y su obra teatral "Fuente Ovejuna" para denunciar, con la frase central del la obra, que nadie se considera responsable de la muerte de los inmigrantes indocumentados que mueren en las travesías de los mares en busca de un mundo mejor.
El argentino Bergoglio, conocedor de la literatura española, no dudó durante la homilía en la que denunció en la isla italiana de Lampedusa la "indiferencia" con la que el mundo afronta el drama de la inmigración en echar mano de la famosa comedia de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español.
"En la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra como los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna asesinan al gobernador porque es un tirano y lo hacen de manera que no se sepa quien lo ha hecho. Cuando el juez del rey pregunta ¿Quien mató al comendador?, todos respondieron "Fuente Ovejuna, Señor,". Todos y ninguno", dijo el papa.
Francisco agregó, ante unas 10.000 personas, muchas de ellas inmigrantes norteafricanos llegados a Lampedusa en los últimos días, que también hoy esa pregunta emerge con fuerza, en otro contexto: "Quien es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas?. Nadie. Todos nosotros respondemos: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, no yo".
"Nadie se siente responsable de esto (los dramas de la inmigración), hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita", agregó el Obispo de Roma.
En la homilía, Francisco también echó mano de otro escritor, el italiano Alessandro Manzoni (1785-1873) y del personaje "l"innominato", el innombrable, de su obra "I promessi sposi" (Los novios), figura malvada.
Francisco dijo hoy: "(La) globalización de la indiferencia nos hace a todos los hombres innombrables, pero todos somos responsables sin nombre y sin cara".
Durante este primer viaje del pontificado, Francisco también escribió un nuevo "tuit" en la red social Twitter, donde tiene la cuenta @pontifex: "Pidamos un corazón que acoja a los inmigrantes. Dios nos juzgará según hayamos tratado a los más necesitados".
EFE
Comparte esta noticia