Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

´Para Carlos, escribir era una pasión inaudita… era la vida misma´

captura youtube
captura youtube

En entrevista exclusiva para el programa Letras en el tiempo, la autora de ´Arráncame la vida´, recuerda al desaparecido escritor Carlos Fuentes.

“Yo creo que las simplezas son buenas porque después de todo la literatura se hace no solo con creación sino con tradición, y si no hay tradición, si uno no acepta que pertenece a una tradición, no va a crear nada; somos la continuidad de algo y esperemos ser la tradición de otra cosa que sigue, pero esto no se puede romper en una especie de vanidad satánica y tonta. Finalmente, si soy único, soy original. No hay nada original en el mundo, hay una docena de grandes temas que se repiten de manera distinta. Cómo se cuenta es lo más importante que lo que se cuenta”. Carlos Fuentes

Con esas palabras iniciales empezó el programa Letras en el tiempo para dar pie a la conversación telefónica de Renato Cisneros con la periodista y escritora mexicana Ángeles Mastretta (Puebla 9 de octubre de 1949), quien muy emocionada agradeció que se le hubiera puesto ese audio con la voz del autor mexicano, fallecido el pasado 15 de mayo a la edad de 83 años.

“Muchas gracias por haberme puesto la voz de Carlos Fuentes, me ha estremecido, porque como en los últimos días lo que estuvimos haciendo es estar de luto y en la ceremonia del funeral, no había yo oído la voz de Carlos, y entonces te das cuenta otra vez del tamaño de pérdida que ha sido, no solo su voz humana, sino también su voz literaria”, manifestó.

En otro pasaje de la conversación, Ángeles Mastretta refirió que Fuentes fue una voz que partió de la tradición, con enorme cabalidad, solidaridad y cariño por la herencia. “Él dice que no hay que sentirse único. Tiene toda la razón. Pero al mismo tiempo hay que aceptar que él sí puso piedras que no habían puesto otros y que sentó un privilegio para otros escritores, que es el de dar a cabalidad la alianza que tenemos los escritores de América Latina y de Hispanoamérica para divulgar y amar nuestra lengua”.

“Para Carlos, escribir era una pasión inaudita. Si bien escribir nos apasiona, es nuestro trabajo, nuestra ley de vida, no es lo único en lo que ponemos toda nuestra energía. Para Carlos era la vida misma, era su pasión diaria. Lo ubico como alguien excepcional por eso. Además, porque era un gran escritor y porque sabía a cabalidad lo que quería hacer y porque jugaba con las palabras y las enlazaba de manera privilegiada”.

“A pesar de que tenía todos los méritos y todos los premios para ser un escritor de culto, nunca despegó su oído de la gente. Él se dedicaba y se entregaba a la firma de libros para escuchar a las personas, tenía ese contacto con la gente de a pie que también era como un combustible vital para sus novelas”, agregó la escritora.

“Lo cierto es que la fila, como la llamo yo, es lo más alimentador que puede haber, mucho más que los aplausos. La presencia de la gente contando sus historias, y él se dejaba contar, oía muchísimo, lo asombraba la gente. En general, él era un asombro mismo”.

Al referirse a sus obras, la novela “La región más transparente” es sin duda una de las más consagradas para ella, porque, además de ser la primera obra de Fuentes, refleja la historia no contada de México, porque la descubrió ante el mundo desde los más ínfimos rincones de la pobreza, el poder, el arte y desde la soledad. “La contó desde muchísimas partes y eso fue crucial para muchos”.

“Carlos era siempre un coro, siempre creaba coros, aunque tuviera lo que se llamara una voz cantante, integraba a mucha gente, a muchos personajes. Aunque a mí el personaje de Carlos Fuentes que me asombró más que a ninguno es el mismo Carlos Fuentes. Un hombre libre, inteligente, apasionado, que iba de un lado a otro, acompañando a quien fuera… Para muchos lectores se volvió un talismán. Andar cerca de él era contagiarse de su fervor por la literatura”.

¿Cómo era Carlos Fuentes cuando no hablaba de literatura? Eso no estaba en su naturaleza. “Casi siempre hablaba de literatura, pero también de política y del mundo, el mundo lo apasionaba tanto como el mar, eran sus pasiones centrales”.

¿Cuál era la relación de Carlos Fuentes con autores mexicanos como Rulfo o Octavio Paz? “Yo creo que Carlos absorbía lo que fuera. Algo de todo lo que leía se iba quedando cada vez más en él. También podemos decir que es heredero de Cervantes, que es par de García Márquez, que toda esa generación empezó en él, en Cortázar, en Vargas Llosa como amigo”.

“Oía a los escritores más jóvenes que él y luego a los más jóvenes que nosotros. Se dejaba tocar por todo lo que lo rodeaba, por cualquier libro que leyera. En efecto, integró a su literatura la destreza de autores como Joyce, pero era un ferviente lector del Quijote y de la literatura hispanoamericana toda, podía declamar a Lope en mitad de una cena, como hace Gabo y cantar a Quevedo jugando; además, era un apasionado del cine y de quién lo hacía o dirigía”.

¿Mereció el Nobel Carlos Fuentes? “Por supuesto que lo mereció, tampoco creo que haya pasado nada ni con su literatura ni con su estampa porque no se lo ganó”. “La lista de los que se lo han ganado es tan grande como la lista de importantes, como la lista de los que no se lo han ganado. El Nobel es una maravilla, supongo, pero es como todo premio azaroso. Sin duda, se lo hubiera merecido porque es un narrador, un testigo incansable, un hombre comprometido con sus personajes”, opinó la reconocida autora.

Las obras de Ángeles Mastretta han sido traducidas a diversos idiomas y reflejan la realidad social y política de México desde una perspectiva de género. Entre ellas destacan “Arráncame la vida”, su primera novela (llevada también al cine), y que en 1985 fue reconocida como “Mejor libro del año” con el Premio Mazatlán de Literatura. Años después, en 1997, escribió su segunda novela “Mal de amores”, con el que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.

“Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”, son otras de las obras de la destacada y reconocida escritora, quien en el mes de julio estará en Lima para participar en la actividad “México en Perú”, un complemento a “Perú en México”, que se realizara el año pasado en el país azteca.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: Letras en el tiempo, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA