Partidos deben comprometerse a no presentar candidatos con antecedentes

Existe una responsabilidad por parte del Congreso que debe aprobar una ley que impida que candidatos que hayan cometido diversos delitos, señaló el secretario general de Transparencia.
RPP

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó este domingo que los partidos políticos deben asumir el compromiso de no presentar candidatos a los próximos procesos electorales que hayan cometido diversos delitos, como corrupción y narcotráfico.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que también existe una responsabilidad por parte del Congreso que debe aprobar una ley que impida que este tipo de personas postulen a cargos de elección popular.

"Los partidos políticos tienen que asumir el compromiso de no presentar candidatos que tengan ese tipo de antecedentes, ellos tienen la enorme responsabilidad de depurar sus candidaturas. Nadie llega al Congreso o a un gobierno regional si no es de la mano de una organización política, partido o movimiento regional", manifestó.

Távara recordó que en las pasadas elecciones regionales y municipales se pudieron presentar candidatos que, en algún momento de sus carreras políticas, cometieron delitos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, entre otros, o que estén siendo investigados a nivel judicial o de fiscalía.

"Es claro que mientras eso no se esclarezca en la vía judicial, no puedan postular a cargos de elección popular, lo mismo aquellos que le deben reparaciones civiles al Estado", añadió.

ANDINA