"La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que dejaría sin sanción a los partidos que no rindan cuentas de su financiamiento público", informó el abogado Carlos Alza.
“La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que dejaría sin sanción a los partidos que no rindan cuentas de su financiamiento público”, informó el abogado Carlos Alza.
El director de la Escuela de Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) afirma que el Pleno del Congreso deberá decidir si aprueba esta iniciativa legislativa. Carlos Alza considera que de ser promulgada “representaría un enorme retroceso en la reforma electoral, reforzando la falta de transparencia y la debilidad del sistema fiscalizador y sancionador de la ONPE”, aseguró.
Con relación a este proyecto legislativo, el catdrático de la PUPC recordó que la ley exige que los partidos políticos informen sobre sus finanzas. El órgano encargado de fiscalizar y sancionar es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a partir de los informes que realiza la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
“Esta institución (ONPE) ha sancionado a varios partidos hasta la fecha; sin embargo, los partidos apelaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que al revisar los procesos consideró que debían revocarse las decisiones de ONPE”, mencionó Alza en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
Video recomendado
Comparte esta noticia