Parto horizontal, vertical o por cesárea según estado de la madre o bebé

El parto sea horizontal vertical o por cesárea debe ocurrir en un centro de salud donde puedan ser atendidos madre e hijo y solucionar cualquier complicación.
Minsa

El embarazo es una gran ilusión para la mujer y para la pareja. Son nueve meses, pero a veces son siete e inclusive seis meses de la dulce espera. Natural o por inseminación, es una alegría.

Mes a mes se va formando el embrión y se va conociendo poco a poco su evolución. Es un niño o una niña, son dos, son tres o seis. Y al parecer pueden ser más pues en Irak hay una mujer que lleva en su vientre trece bebés.

¿Se puede elegir la forma de dar a luz? O ¿Son las condiciones de salud las que lo determinan? Al respecto, el doctor Napoleón Paredes, ginecólogo, dio algunas explicaciones a Salud en RPP.

El parto vaginal puede darse de forma horizontal o vertical. Estas formas de parto pueden ser de libre elección por la madre explicó el especialista.

El parto vertical presenta más ventajas frente al horizontal, por ejemplo:
. El tiempo de expulsión se reduce a 10 minutos.
. Estudios radiológicos demuestran que se facilita la salida del bebé.
. Hay menor desgarro.
. Y hay una mejor tolerancia al dolor.

La cesárea es un tipo de parto cuya elección la decide el médico y que se indica según el riesgo que represente para a madre o el bebé, señaló el especialista.

Las razones para indicar una cesárea son las siguientes:
. Si la vida de la madre o del bebé está en peligro.
. Si la pelvis de la madre no está adecuada o el bebé se encuentra en una mala posición.
. Si no se dilata el cuello del útero.
. Si la placenta está por delante del bebé (placenta previa).
. Si existe infección en el canal del parto que contagie al bebé.
. Si el bebé es prematuro.
. Si hubo cesárea anterior.
. Si el tiempo entre embarazos es menor a un año.
El doctor Paredes explicó que la mujer puede tener solo tres cesáreas.

Lo fundamental, dijo el ginecólogo, es que el parto ocurra en un centro de salud, es decir que sea un parto institucional, donde puedan ser atendidos madre e hijo y solucionar cualquier complicación.

Finalmente indicó que la psicoprofilaxis obstétrica permite brindar información y preparar a ambos padres para tener un mejor parto.

Invitado: doctor Napoleón Paredes, ginecólogo y director de Institut Sante de la Femme.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o a través del Facebook del programa.  

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani