Gustavo Guerra-García, presidente de Protransporte, explicó que durante todo este período de pruebas solo operará el servicio troncal 301, el cual será en la modalidad regular; es decir, que se detiene en todos los paraderos.
Los pasajeros del Corredor Complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, viajarán sin pagar pasaje, desde este sábado 26 de julio hasta el 8 de setiembre, en lo que será el primer período de prueba o de "marcha blanca", tal como ocurrió con El Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, anunció Protransporte.
En conferencia de prensa, Gustavo Guerra-García, presidente de Protransporte, detalló que esta primera fase de prueba regirá del 26 al 29 de julio y luego el 2 y 3 de agosto. En ese plazo se desviará 58 rutas ya anunciadas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna metropolitana.
Posteriormente habrá una segunda etapa de prueba, a partir del 9 de agosto hasta al 8 de setiembre, se reestructurarán 42 rutas y se eliminarán otras tres.
Durante todo este período de pruebas solo operará el servicio troncal 301 -uno de los cuatro que atienden los dos consorcios ganadores de la concesión del corredor TGA-, el cual será en la modalidad regular; es decir, que se detiene en todos los paraderos. Los demás servicios troncales (303, 304 y 305) no se implementarán aún, anotó.
A partir del 9 de setiembre empezará un tercer período de prueba, con la operación de las rutas alimentadoras y los viajes integrados, el cual concluirá cuando empiece a operar el Corredor Complementario Javier Prado-La Marina, previsto para la segunda quincena de setiembre.
COBRO DE PASAJES
En esta fase se empezará a cobrar la tarifa de S/. 1.50 para el servicio en la ruta troncal y de S/.1.00 para todas las rutas alimentadoras, sin importar su recorrido, como una tarifa promocional. En este período se completará la reestructuración de todas las rutas que se superponen al corredor vial.
Recordó que el 50% de vehículos de rutas modificadas serán dados de baja del padrón vehicular y tendrán la opción de chatarreo.
El funcionario municipal precisó que la "marcha blanca" cuenta con un financiamiento de 12 millones de nuevos soles, que serán asumidos equitativamente entre Protransporte y los consorcios operadores del corredor TGA.
Guerra García señaló que este diseño de funcionamiento por fases permite asegurar una demanda que haga viable el negocio, pero también satisfaga las necesidades de los usuarios.
Precisó que el 26 de julio, primer día de operación del corredor TGA, se tiene previsto que circulen 45 buses en horas punta durante la mañana y el mediodía, 38 en la hora punta de la tarde y 27 en horas "valle" o de menor demanda. Los siguientes días será similar la asignación de unidades.
El tiempo de espera de los buses ya no será de 10 minutos como se había estimado inicialmente, sino de 3 minutos de lunes a viernes, 5 minutos los sábados y 7 minutos los domingos y feriados.
A lo largo del corredor habrá 80 paraderos, los cuales están terminando de instalarse a lo largo de la ruta troncal, entre los distritos del Rímac y Miraflores.
ANDINA
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