El oficial Klifford Rey Sánchez fue hallado responsable de "infracciones muy graves" que llevaron a la muerte de cuatro soldados en un entrenamiento en la playa de Magdalena.
El Ministerio de Defensa (Mindef) pasó este miércoles al retiro al mayor EP Klifford Alexis Rey Sánchez, quien era investigado por la muerte de cuatro soldados ocurridas el pasado 2 de junio en la playa Marbella de Magdalena.
A través de un comunicado, el Mindef informó que el oficial cometió "infracciones muy graves durante los hechos que culminaron" con la muerte por ahogamiento del sargento segundo Bryan Lizana Chávez, el cabo Percy Gabriel Gálvez Pareja y los soldados Edinson Huangal Alvarado y Miguel Ángel León Lamas.
Las infracciones. Según la investigación, Rey Sánchez alteró órdenes impartidas e incumplió de manera deliberada varias "normas y disposiciones de carácter general o institucional". Además, el Mindef indica que "se ha acreditado fehacientemente" que el mayor realizó actividades que no estaban programas.
"El entrenamiento físico del personal (...) debía realizarse entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes, dentro del cuartel y comprendía gimnasia básica y carrera con el uso de uniforme de deportes; sin embargo, el oficial dispuso que el personal se vistiera con pantalón y borceguíes, y saliera a las 06:00 horas del cuartel en dirección a la playa Marbella", dice el comunicado.
"Esta actividad conllevó al fallecimiento por ahogamiento de cuatro efectivos del personal de tropa, al ser arrastrados por las olas del mar cuando se encontraban agrupados por contingentes con los brazos entrelazados", detalla el texto.
Inhabilitado. La resolución ministerial también resolvió inhabilitar al mayor Rey Sánchez para desempeñar cargos o funciones en entidades públicas por un periodo de cinco años.
Además, de acuerdo con Inspectoría del Ejército, otros dos oficiales implicados en el caso fueron cambiados de Unidad y sometidos a 8 días de arresto, por tener una implicancia indirecta en los hechos.
Comparte esta noticia