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PCM: "El trámite de más", excusa para escuchar problemas de la ciudadanía

"Con los datos obtenidos en el concurso nos interesa trabajar con las entidades públicas para mejorar", manifestó Mariana Llona.

La secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Llona, señaló que la idea del concurso nominado "El trámite de más", es una excusa para escuchar a la ciudadanía.

“Hay 6 ganadores que han sido evaluados por un jurado externo, la idea del concurso es un pretexto para abrirnos a la ciudadanía, escucharlos. Ahora con los datos nos interesa trabajar con las entidades públicas para mejorar”, manifestó.

Llona indicó que el 42% de los 3970 casos presentados son quejas de mala atención al público, que incluye la actitud del funcionario y la mala información u orientación necesaria.

El concurso, lanzado el 21 de febrero pasado, consistió en que el participante conteste dos preguntas, la primera era ¿Cuál era el trámite realizado?, donde se pedía explicar el problema, la segunda pregunta era, ¿Cómo solucionaría el problema presentado durante el trámite?.

Luego de revisar los casos, se verificó la veracidad de la información con la entidad donde se realizó el trámite y el ciudadano participante, finalmente se eligió a los ganadores, que evaluó la practicidad de la solución ofrecida ante el problema.

Caso ganador del concurso

Por su parte, Mariela Gladys Diaz Lino, primer puesto en el concurso "El trámite de más", resaltó la iniciativa del concurso. Ella planteó uno de los problemas que existen dentro de Essalud al momento de obtener una cita para atención en una de las sedes de Junín.

“El concurso nos ha ayudado a plasmar los problemas de Essalud, en mi caso. Allá para la atención hay que sacar un cupo, y solo otorgaban 38 cupos diarios, las madres de familia como yo por ejemplo tienen que ir a las 4 de la mañana, para poder hacer que mi hijo de solo meses se atienda”, señaló.

“Los cupos son innecesarios, muchas veces las madres no alcanzan y tienen que volver a madrugar al día siguiente, por eso propuse crear una base de datos y registrar a los niños que normalmente se atienden, para que las citas sean programadas y desechar los cupos”, explicó.

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