Ministro de Transportes explicó en RPP Noticias que ante una segunda multa, deberán cumplir trabajos comunitarios. Dijo que las comunas están facultadas para determinar esas tareas.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, informó que la primera sanción a peatones imprudentes podrá ser canjeada por un curso de educación vial.
Como se sabe, a partir del lunes 15 de noviembre, empiezan a regir las multas contra los peatones que infrinjan las normas de tránsito.
"Empezaremos con mucha fuerza en Lima y el Callao", enfatizó el titular de Transportes.
Cornejo Ramírez explicó en RPP Noticias que en caso de una segunda multa, lo que corresponderá será el cumplimiento de trabajos comunitarios. Sobre esto, indicó que los municipios están facultados para determinar las tareas sancionadoras.
Indicó que un primer momento será los miembros de la Policía de Tránsito los que colaborarán con la aplicación de las multas, función que posteriormente serán asumidas por las comunas de cada distrito.
Adelantó que a partir de enero próximo el trabajo con los vecinos se intensificará.
Resaltó, en ese sentido, que así como han funcionado los Consejos de Seguridad Ciudadana, se puede promover la instalación de un Consejo de Seguridad Vial en cada distrito.
Refirió que así como los vecinos, otro socio clave para este nuevo objetivo que implica un cambio de comportamiento de los ciudadanos, es la Policía Nacional y las municipalidades con sus respectivos alcaldes.
Sobre estos últimos, precisó que los burgomaestres deberán atender la colocación y renovación, en otros casos, de las señalizaciones de tránsito.
Comentó que en algunas zonas hay "zebras" o líneas de cruce peatonal que ya no están visibles.
Asimismo, remarcó que es clave, garantizar las señalizaciones en las esquinas y en las áreas de mayor siniestralidad.
Comparte esta noticia