Pedro Pérez Miranda, conocido como 'Peter Ferrari', falleció este sábado

La abogada de Pérez Miranda confirmó su deceso a RPP Noticias. Según explicó, el también denominado ‘rey del oro’ había estado internado en un hospital local desde hace un mes.

Lima
Pérez Miranda falleció este sábado, según confirmó su abogada.
00:00
Peter Ferrari
Pedro Pérez Miranda recuperó su libertad el pasado 7 de junio. | Fuente: Poder Judicial

Pedro David Pérez Miranda, más conocido como ‘Peter Ferrari’, falleció este sábado en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. 

Así lo confirmó a RPP Noticias su abogada, Jessica Arteaga, quien indicó que Pérez Miranda falleció tras sufrir complicaciones por el nuevo coronavirus, del cual se contagió en prisión.

"El señor pedro Pérez Miranda ha fallecido el día de hoy consecuencia de la COVID-19. Lamentablemente el señor adquirió este virus en el penal de Cochamarca. Debió salir en setiembre del año pasado, pero por la arbitrariedad se quedó más de ocho meses en el penal y por eso es que adquiere el virus", dijo.

Investigación y prisión preventiva

El también denominado ‘rey del oro’ era investigado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y exportar oro de la minería ilegal. 

En 2017 la Fiscalía logró 18 meses de prisión preventiva en su contra. Dicha medida se amplió a 30 meses y en julio de 2019 se aprobó otro pedido para ampliar la prisión preventiva hasta diciembre de ese año.

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó la prisión preventiva contra ‘Peter Ferrari’ el 20 de setiembre del año pasado.

Pérez Miranda salió de prisión recién el pasado 7 de junio, tras permanecer 41 meses en prisión preventiva en el Penal de Cochamarca, en Pasco.

Excarcelación

Tras ser excarcelado, ‘Peter Ferrari’ regresó a Lima donde permaneció en un hotel del distrito limeño de San Borja con vigilancia policial, de acuerdo con la resolución judicial.

En declaraciones al dominical Panorama a fines de junio, aseguró que su libertad se debía a que el fiscal Lizardo Pantoja, encargado del caso, no encontró pruebas en su contra para acusarlo.

El fiscal no encuentra una prueba objetiva hubiese terminado acusándome (…) Tres años en la cárcel con una investigación que debió terminarse y no se hizo”, dijo.

Pérez Miranda también era requerido por la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para procesarlo por el delito de lavado de dinero. 

Sobre este requerimiento, 'Peter Ferrari' dijo que él nunca había viajado a ese país, pero que si su justicia lo buscaba, no tendría problema con ir hacia allá para aclarar su situación.