La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron trabajar conjuntamente para reiniciar un diálogo "lo antes posible" que permita la desnuclearización.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron trabajar conjuntamente para reiniciar un diálogo "lo antes posible" que permita la desnuclearización de la península coreana.
En el encuentro con Park, que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi aseguró que China tiene "una voluntad firme y una actitud seria" para conseguir una península coreana "sin armamento nuclear".
"China quiere salvaguardar la paz de la península coreana y de la región, por lo que se opone a que cualquiera de las partes perturbe esta estabilidad. China se adhiere al planteamiento de resolver los problemas existentes a través del diálogo y la negociación", aseguró el presidente chino, citado por la agencia Xinhua.
El encuentro entre los líderes supone la primera conversación formal entre ambos presidentes desde su nombramiento, que sucedió casi en paralelo a principios de este año y que coincidió con meses de hostilidades y amenazas por parte del régimen de Kim Jong-il.
De hecho, la situación en la península coreana fue el principal asunto que se trató en el encuentro, en un momento en que Pyongyang ha rebajado su tono y hasta expresó recientemente su voluntad de dialogar con Corea del Sur y Estados Unidos sobre una futura desnuclearización del país.
El gigante asiático siempre ha defendido las negociaciones a seis bandas (entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón) como el mecanismo "más efectivo" para la desnuclearización de la península y la estabilidad en la región, unos encuentros multilaterales que llevan suspendidos desde 2009.
Tras el encuentro con Xi, Park se reunirá mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo de China, Zhang Dejiang. EFE
Comparte esta noticia