La muerte de Madiba generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta.
Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha fallecido a los 95 años de edad, una pérdida que ha conmocionado a su país y ha entristecido al resto del mundo.
Madiba, tal y como se le conocía popularmente en su país, murió en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento no se produjo hasta cuatro horas más tarde, y fue a través de una alocución del actual presidente, Jacob Zuma, televisada y radiada por los medios públicos.
"Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", comunicó el mandatario.
-->(FOTOS) Pensamiento Mandela: diez frases que identificaron su gran liderazgo
-->(FOTOS) Paso a paso: ¿Por qué el mundo extrañará a Nelson Mandela?
-->(INFOGRAFÍA) Vida y obra de Nelson Mandela
Pese a los continuos mensajes de mejora lanzados por su familia y por la Presidencia del Gobierno, su salud se fue deteriorando progresivamente.
"Sabíamos que este día llegaría, lo cual no puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", reconoció Zuma.
La muerte de Madiba generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emocional partió de sus propios conciudadanos, quese reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirle.
Lo hicieron incluso antes del anuncio oficial, porque algunos medios de comunicación informaron de que la familia Mandela se había reunido con urgencia a última hora de la tarde.
Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajearon al gran héroe sudafricano al grito de "Nelson Mandela, Nelson Mandela".
Su calle, a la que los vehículos no podrán acceder durante los próximos días por la acumulación de gente, ha quedado convertida en un lugar de culto.
Acá les mostramos las portadas de los diarios del mundo por la muerte de Nelson Mandela.
Comparte esta noticia