Alain Pellet, coordinador del equipo peruano ante La Haya, dijo que es ´impensable´ que dos Estados hayan podido convenir una delimitación tan falta de equidad.
El catedrático francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano ante La Haya, desestimó el ‘pseudométodo’ chileno de delimitación marítima, que no guarda una solución equitativa y razonable a los intereses del Perú.
Explicó que el trazo de la línea paralela que defiende Chile hace "impensable que dos Estados hayan podido convenir en una delimitación tan crasamente falta de equidad".
"La línea que defiende Chile acrecienta la zona marítima de este país en 38 mil 324 kilómetros cuadrados (...) y amputa la zona marítima del Perú en prácticamente 67 mil kilómetros cuadrados, más o menos el equivalente de la superficie de Irlanda", señaló.
Pellet argumentó que según la posición chilena, al Perú le conlleva "estamos muy lejos de cualquier cosa que pudiera parecerse a una división razonable".
"Estas consideraciones bastan para hacer totalmente inaceptable que el pseudométodo chileno de delimitación, es decir, el método del paralelo geográfico, por el contrario de las circunstancias geográficas...el método de referencia de la equidistancia por su parte lleva a un resultado razonable como perfectamente equitativo", sentenció.
Comparte esta noticia