Perú puede igualar a Chile en triunfos entre ambos en la Copa América

El 'Clásico del Pacífico' de este lunes por semifinales de la Copa América, puede significar más que un triunfo en el certamen continental. Perú puede igualar la cantidad de victorias chilenas en este torneo.
AFP

Perú y Chile se han enfrentado diecinueve veces en la Copa América con un balance de siete triunfos chilenos, seis empates y seis victorias peruanas, por lo que la 'Blanquirroja' tiene la posibilidad de empatar la estadística si este lunes obtiene un triunfo y su pase a la final del certamen continental.

La igualdad es la tónica general en los enfrentamientos entre los equipos de estos dos países vecinos, que ya se vieron las caras en la fase de grupos de la última Copa América, disputada en Argentina en 2011, con un triunfo de Chile por 1-0.

La última victoria peruana se remonta al torneo de 1993, en Ecuador, cuando el cuadro nacional se impuso por 1-0 también en la fase de grupos.

Por el contrario, el balance de goles en esos diecinueve partidos es hasta ahora favorable a Perú, que ha marcado 27 tantos por 25 del conjunto chileno.

La única vez que Perú y Chile se enfrentaron en las semifinales de la Copa América, tal y como van a hacer ahora, fue en 1979, cuando la competición se jugaba con eliminatorias a ida y vuelta. Entonces Chile ganó en Lima y empató en Santiago, por lo que se clasificó a la final, donde cayó ante Paraguay.

Chile llega a las semifinales por cuarta vez en su historia. La última ocasión fue en 1999 y perdió contra México.

Perú, en tanto, jugará su sexta semifinal, pero solo logró pasar a la final en 1975, cuando consiguió la única Copa América que tiene en su palmarés.

EFE