Iniciativa se gestó en RPP hace ocho años y ahora se ha convertido en una fiesta nacional que se festeja no solo en el Perú sino en cualquier país donde haya un peruano.
El Pisco Sour, nuestra bebida de bandera, celebra hoy su día oficial por octavo año consecutivo, aunque su existencia data de los primeros años del Siglo XX. La gestación de este efemérides se dio en RPP, precisamente en el programa “La Divina Comida” y fue el director de RPP Noticias Raúl Vargas Vega, su conductor, quien se encargó de impulsar porfiadamente la creación de esta fecha.
Vargas, gran conocedor del pisco, veía con preocupación cómo proliferaban una serie de marcas de pisco de dudosa procedencia y pésima calidad, mientras los piscos reales, los verdaderos, se iban extinguiendo.
Ante tal panorama, Vargas decidió capitanear una empresa que para muchos, en ese momento, no iba a llegar a puerto porque ya se hablaba que el pisco y más propiamente el Pisco Sour habían sentado sus reales en Chile.
Memorioso, empezó a contar en programas sucesivos, acompañado siempre del chef Cucho La Rosa, los detalles del Pisco Sour que recordaba. Y entonces empezaron a desfilar por el programa diversos bartenders, empezando por el del Hotel Maury, considerado bastión de nuestra bebida de bandera, para hablar de la emblemática bebida.
Vendrían después conversaciones acerca de la calidad del pisco y su diferencia no solo con los apócrifos sino con los que indebidamente habían tomado el nombre de nuestro destilado en el exterior. Se sumó a esto la existencia del limón peruano cuyo grado de acidez particular y su significado son importantes en la elaboración del Pisco Sour.
Así se llegó a febrero de 2004 en que Raúl Vargas, muy a su estilo, instauró el primer sábado de ese mes como el Día del Pisco Sour, iniciativa que encontró eco inmediato incluso en el gobierno que el 22 de abril de 2004, por resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, declaró el primer sábado de febrero de cada año como el Día del Pisco Sour y el 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura declaró al Pisco Sour, Patrimonio Cultural de la Nación.
Comparte esta noticia