Peruana nos representa en un deporte dominado por varones

´El deporte del Tiro con Arco Tradicional es muy poco difundido en nuestro medio y ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de darlo a conocer´; sostiene Patricia Olivos.
Milagros Valverde

¿Se imaginan un flechazo al corazón? Puede decirse que esto sucedió con los esposos Patricia Olivos y Jorge Perales. Ella peruana, él boliviano. Hoy Patricia es presidenta Continental de la Federación Mundial de Tiro con Arco Tradicional para el Perú y Sudamérica.

Gracias a este deporte, Patricia ha representado al Perú y su esposo a Bolivia en seis oportunidades. Tres en China y tres en Corea del Sur.

La historia del tiro con arco se remonta al Paleolítico, que es el período más largo de la historia del ser humano. Algunas autoridades en la materia, fechan el origen del tiro con arco a unos 25.000 años antes de la era moderna. Entre los primeros pueblos de los que se tiene constatación hayan usado el arco y las flechas, están los egipcios, que lo usaron hace al menos 5.000 años. Durante la época de los primeros faraones practicaron el tiro con arco para cazar y para luchar contra los persas que iban equipados con lanzas  y hondas.

Por poner un ejemplo, los arqueros a caballo fueron una de las principales fuerzas militares del ejército de Genghis Khan.

La historia de ellos empezó hace 15 años cuando ella le obsequió un arco. Curiosamente, Jorge tuvo guardado el regalo por un año hasta que ella lo animó para empezar a ejercitar. Ahora junto con sus siete hijos escriben esta apasionante historia. Juntos en el deporte y en la vida.

"El deporte del Tiro con Arco Tradicional es muy poco difundido en nuestro medio y ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de darlo a conocer"; sostiene Patricia Olivos. "Además uno de nuestros objetivos como representantes de Federación Mundial es que el Tiro con Arco Tradicional sea reconocido como patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO", afirmó esta madrugada en el programa "De la noche a la mañana" de Rpp.

En los tiempos modernos aún se sigue practicando como deporte en los diferentes continentes; países como China. Corea, Francia, Inglaterra, Mongolia, Buthan, Japón, entre otros, realizan festivales y competencias internacionales, a muchas de ellas se asiste ataviados con vestidos a la usanza de  tiempos antiguos.

Hoy ellos manejan Peru Traditional Archery Academy, enseñan Tiro con Arco tradicional al estilo Robin Hood, lo que significa que utilizan el arco desnudo, sin miras, sin estabilizadores ni ningún otro accesorio. Tienen  alumnos a partir de los cinco años en adelante ya que este deporte lo pueden compartir con toda la familia desde un niño(a) de cinco años hasta el abuelito(a).

Un dato más: al Tiro con Arco Tradicional es un maravilloso deporte que  forma a la persona con carácter, disciplina y a la vez es muy relajante.
 
**********

"De la noche a la mañana" es un programa que se transmite de martes a sábado desde la medianoche.

Producción y conducción Milagros Valverde