Tras permanecer secuestrados 28 días por la organización terrorista ELN en Colombia, los ciudadanos peruanos José Antonio Mamani Saico y Javier Leandro Ochoa regresarán en las próximas horas al país, informó a través de una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho ministerio precisó que por intermedio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), nuestros compatriotas fueron entregados al Cónsul del Perú en Bogotá, en el caserío Barrancabermeja

“Ambos se encuentran en buen estado de salud y regresarán en las próximas horas al Perú acompañados por el referido funcionario”, precisa el documento.

Indicó que a fin de garantizar la integridad física de los ciudadanos peruanos, así como para mantener informados a sus familiares, los representantes diplomáticos y consulares de Perú en Colombia “mantuvieron una cercana coordinación” con las autoridades civiles, el Ejército, la Policía colombiana y la Cruz Roja Internacional.

Por ello, indica, el gobierno del Perú agradece la labor desplegada por la Cruz Roja Internacional así como a las autoridades y fuerzas armadas de Colombia.

“El Gobierno del Perú desea expresar su agradecimiento a la Cruz Roja Internacional por las gestiones para la liberación de los señores Mamani y Ochoa. Asimismo, desea manifestar su profundo reconocimiento a las autoridades y fuerzas armadas colombianas sin cuyo profesionalismo este desenlace no hubiera sido posible”, sostuvo.

En especial, el gobierno peruano destacó la intervención personal del presidente Juan Manuel Santos en este caso.

A través de la nota de prensa, el Gobierno del Perú manifiesta su firme rechazo a este tipo de hechos, demanda la liberación de todos los ciudadanos que se encuentran en calidad de rehenes en Colombia y ratifica que no existe justificación para el secuestro.

Tanto Ochoa como Mamani fueron secuestrados el pasado 18 de enero por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la provincia de Bolívar, en Colombia, cuando trabajaban para una empresa minera.

El anuncio de la liberación la dio esta tarde en RPP Noticias el presidente de la República, Ollanta Humala.

Los dos peruanos, junto a tres colombianos, fueron entregados a un grupo de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto no especificado del departamento de Bolívar, en el norte del país sudamericano.

Con información de ANDINA