Piden aprobar plan para reducir número de adolescentes embarazadas

Inppares pide al Estado aprobar el Plan Estratégico Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente.
Lima
00:00
EFE

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) demanda al Estado aprobar el Plan Estratégico Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente con el objetivo de reducir en 40 por ciento el número de adolescentes embarazadas en los próximos diez años.

Sofía Carrillo, coordinadora del Proyecto Voces y Rendición de Cuentas de Inppares, explicó que también se debería cambiar algunas normas que no facilitan el acceso de adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva. Según el artículo 4 de la Ley General de salud, los menores de edad no pueden presentarse a ser atendidos si no están acompañados de sus padres o apoderados.

También recordó que el Código Penal vigente penaliza las relaciones sexuales entre y con menores, lo cual hace que los adolescentes no acudan a los establecimientos de salud porque deben ir acompañados de sus parejas, que en muchos casos son jóvenes de entre 18 y 22 años, y podrían ser procesados por violación pese a que hubo consentimiento.

A nivel nacional hay 13,5 por ciento de casos de madres adolescentes embarazadas, siendo la zona con mayor incidencia la Amazonía peruana.

Era Tabú bajo la conducción del Dr. Fernando Maestre, de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde.

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP