Esta medida permitiría un mayor compromiso de las instituciones involucradas en el Poder Ejecutivo y Judicial, manifestó el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos.
Ante ola delincuencial que se registra en el país, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, expresó su apoyo a las conclusiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso que solicita al gobierno central la declaración en emergencia de la seguridad ciudanía en el país.
Esta medida permitiría un mayor compromiso de las instituciones involucradas en el Poder Ejecutivo y Judicial, también otorgaría facultades para adquirir infraestructura, bienes, servicios e implementación para la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario.
Ambas instituciones se encuentran en una crítica situación, la Policía no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar a la delincuencia, el INPE presenta una sobrepoblación en el sistema carcelario, además de lentitud en los procesos de sentencia lo cual origina más hacinamiento.
El burgomaestre señaló que también es importante la aplicar la propuesta del Registro Digital del delincuente que permitiría almacenar los datos y rasgos físicos de los malhechores que sean capturados ‘in fraganti’.
La Policía Nacional sería la responsable de administrar esta herramienta tecnológica que ayudaría a identificar los antecedentes de los delincuentes en robos menores como arrebato de celulares, carteras, relojes, entre otros.
Comparte esta noticia