El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, dijo que hay predisposición del mandatario Ollanta Humala, pero no existen medidas fuertes y claras.
El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, dijo que los diversos factores que influyen para la inseguridad en la capital dependen del Gobierno central y no de los gobiernos locales.
“Hay la predisposición del Gobierno expresada en la participación del presidente Ollanta Humala en el Conasec. Lamentablemente esa voluntad no ha sido acompañada con medidas firmes y claras que deben ser ejecutadas inmediatamente”, sostuvo.
En declaraciones a RPP Noticias, el burgomaestre se refirió al reciente crimen por unos presuntos sicarios en una calle de su distrito y afirmó que la zona de Belgrano es complicada por eso se instalaron cámaras de video vigilancia.
En esa línea pidió que se establezca inmediatamente el registro de delincuentes, en el distrito de Pueblo Libre. “Eso quiere decir que los policías los registran en la comisaría al momento que son capturados los criminales de forma infraganti”.
Sin embargo, Santos reveló que se le dio el hardware y el software, las cámaras de fotos y la computadora para registrar a los delincuentes pero que devolvieron el equipo hace tres años en el 2009.
“Los hemos venido solicitando. Hemos tenido reuniones con el ministro (Óscar) Valdés, y (Daniel) Lozada y nos comentaron que íbamos a firmar un convenio para que se pueda instaurar el registro en Pueblo Libre y no pasa nada”.
Explicó que este sistema es un banco de datos que permite identificar personas que merodean en las zonas del distrito. Este registro lo tendría que tener la Policía y hacer una constatación con las personas que están en el distrito merodeando de manera sospechosa.
A su turno el exdirector general de la PNP el General (r) Luis Montoya, señaló que se tiene que invertir en inteligencia porque no se podrá obtener resultados con las bandas de delincuentes y los narcotraficantes.
Informó que en el Callao y en algunos distritos de Lima se se ha implementado el Plan Cuadrante. “Pero la Policía sola no se dará abasto. Necesita el apoyo decidido de los 41 distritos de la capital para que se pueda implementar porque lleva un tiempo y una buena inversión”.
Indicó que este plan consiste en dividir por manzanas cada una de las jurisdicciones. “En este caso primero "distritalizamos" y de allí dividimos por manzanas y damos responsabilidades a las patrullas tanto a pie, en bicicleta, en motos como el patrullaje en vehículos para realizar las vigilancias que se van a encargar de la protección, auxilio y la prevención de los delitos en cada uno de los cuadrantes que se le asigna al personal policial”, apuntó.
Comparte esta noticia